El Ministerio de Gobernación en conjunto con el Ministerio Público coordinó una serie de operativos que buscaba desarticular una banda delincuencial que se dedicaba a asaltar turistas en carretera con El Salvador.

 El operativo que estuvo a  cargo de la Subdirección General en Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil se realizaron 23 allanamientos para dar cumplimiento a 10 ordenes de captura de personas sindicadas de los delitos de robo agravado, plagio y/o secuestro.

Los detenidos son sindicados de asaltar a turistas salvadoreños, hondureños y nicaraguenses, a quienes daban seguimiento desde su paso por la frontera, así inteceptaban los vehículos en terrenos baldios de El Jocotillo, Santa Elena Barillas y carretera a El Salvador, para intimidarlos y despojarlos de sus pertenencias.

 El Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán  indicó que este es el resultado de un proceso estratégico de investigación que impacta al sector turístico y que está orientado en dar seguridad a los ciudadanos centroamericanos que visitan nuestro país.

“La investigación tuvo una duración de 5 meses desde el conocimiento de uno de los hechos hasta las vigilancias y seguimientos de los equipos de investigación”, comentó Guzmán.

El Subdirector General de Investigación Criminal, Stu Velasco, indicó que para hacer efectivas estas capturas se realizó  la recolección de evidencia y análisis de video forense para determinar el modus operandi de esta estructura criminal.

“Mediante esta investigación logramos descubrir como ellos seleccionaban a sus victimas, en vehículos con placas extranjeras, familias que no se pudieran resistir al asalto”, comentó Velasco.

Con la desarticulación de esta banda se busca brindar seguridad a los turistas centroamericanos y llevarles el mensaje que pueden visitar el país durante las fiestas agostinas,  porque se cuenta con todo el apoyo de la institución policial.

“Le estamos diciendo a los turistas que pueden tener un viaje tranquilo, que serán acompañados, se estará informando sobre los horarios de acompañamiento en especial durante los  fines de semana para poder tener un viaje seguro”, puntualizó Guzmán.

En los allanamientos se logró la detención de 10 personas y se incautaron 2 vehículos, 2 armas de fuego, teléfonos celulares,  joyas y dinero en efectivo.

  • Nota:Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
  • Video: Cámara:Felipe Castillo,CS PNC/ Edición:Felipe Castillo/Producción: Estuardo V.
Swiffy Output
COMPARTIR