Otra oportunidad para privadas de libertad 

231

La inauguración del Primer Centro de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes 1, para mujeres privadas de libertad se realizó este día con la presencia del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y el Presidente de la República, Jimmy Morales.

Este es el primer centro que se abre bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, que se basa en el respeto a los derechos humanos y la rehabilitación  de los privados de libertad.

El Ministro Rivas indicó que esta no será una cárcel, es un centro de rehabilitación y reinserción que  tiene como objetivo aprovechar el tiempo de la pena para reconstruir lo destruido, para crear lo perdido, para facilitar la adquisición de nuevas habilidades y competencias, que permitan nuevos proyectos de vida.

“Nuestra Sociedad requiere que los seres humanos que dejen el Sistema Penitenciario sean mejores personas que aquello que eran cuando entraron”, comentó Rivas.

El Presidente Morales, comentó que se está entregando a la sociedad Guatemalteca una instalación que ha sido rescatada de manos que estaban haciendo mal uso  y se está entregando un nuevo centro, parte del cambio del Sistema de Gestión Penitenciario en el país.

“Nos hemos propuesto dignificar y fortalecer la estructura penitenciaria de Guatemala, hemos decidido dejar un legado positivo que consiste en generar una nueva infraestructura capaz de garantizar sus objetivos institucionales, queremos superar las expectativas de las granjas penales que por más de 50 años, no lograron su cometido con la corrección y rehabilitación  de los privados de libertad”, aseguró  Morales.

Además de indicar que es importante resaltar las Alianzas estratégicas, que se han realizado con el gobierno de los Estados Unidos, junto a quienes  se  mantienen los esfuerzos  para hacer las reformas necesarias e impulsar un nuevo modelo penitenciario que trace la ruta correcta para la rehabilitación.

En la actividad también participaron el Secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley, William Brownfield junto al Embajador de Estados Unidos, Todd Robinson y Virginia Staab, Directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley (INL).

El Secretario Brownfield indicó que aplaude el esfuerzo de las autoridades por haber tomado la decisión de modernizar y profesionalizar el sistema de corrección del país, porque esta es la manera de combatir las maras y las pandillas, la droga ilícita, y la violencia que afecta a tantas comunidades en toda la república.

El cambio al nuevo Sistema de Gestión penitenciario ha sido posible gracias al apoyo que ha brindado el Gobierno de los Estados Unidos que a la fecha ha invertido $ 1.5 millones de dólares y se mantiene el compromiso de ofrecer hasta $ 8 millones adicionales en el próximo año, comentó Brownfield.

Parte importante de este nuevo centro es que la seguridad estará a cargo de los nuevos agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario (VTP), que fueron capacitados en República Dominicana.

El Ministro Rivas instó a los agentes VTP a ser valientes, prudentes y perseverantes, porque en ellos esta puesta la confianza y cuentan con todo el apoyo que necesiten.

Este es el primero de cinco centros de rehabilitación que se espera construir durante el año como parte del Nuevo Sistema de Gestión Penitenciaria.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Doriam Morales y Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR