Países centroamericanos comparten experiencias sobre el fenómeno de las maras | #RutaPaís2032

155

Con la finalidad de contrarrestar el fenómeno de las maras, pandillas y armas de fuego en la región, autoridades  del Ministerio de Gobernación, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) con el apoyo de la Embajada de Suecia, llevaron a cabo  el Foro “Jovenes y Armas de Fuego en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

En el  foro partició el viceministro de Prevención y del Delito, Axel Romero así como Carmen Rosa de León Escribano de IEPADES y delegados profesionales de El Salvador y Honduras.

Dicha actividad busca que las distintas unidades de la Policía Nacional Civil conozcan cómo los países de Honduras y El Salvador han contrarrestado el fenómeno de las maras y armas.

Para Axel Romero viceministro de Prevención, la incorporación de jóvenes a las pandillas es la falta de oportunidades que tienen  en la vida activa del país.

“Prácticamente es una opción de subsistencia que se identifica con la falta de identidad a un grupo mayor, el tema de educación, la falta de un núcleo parental directo, falta de patrones y la ausencia de una familia fuerte”, aseguró el funcionario. 

Afirmando que más del 80 por ciento de los hechos de violencia es con arma de fuego.

José Miguel Cruz de la Universidad Internacional de Florida, indicó que los jóvenes de El Salvador buscan salirse de las pandillas, esto porque fueron involucrados a corta edad.

Carmen Rosa de León, comentó que se analizará cómo Honduras y El Salvador han combatido a las pandillas y las armas, para poder implementar más acciones en el país.

Los temas tratados fueron el nuevo rostro de las pandillas: jóvenes, armas y pandillas; además de Estrategias de articulación de esfuerzos para la prevención. 

  • Nota: Flor Ortíz.
  • Fotografía: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina/ Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR