2da-palacio-gobernacionCaracterizado por su construcción elegante y espaciosa, con estilos románticos y góticos de los siglos X y XV, el Palacio del Ministerio de Gobernación cumplió este día sus 74 años de existencia.

Su construcción fue ordenada por el ex presidente Jorge Ubico en 1935, quien no solo escogió su ubicación en el terreno que abarca la y 7ª avenida, entre la 13 y la 14 calle de la zona 1, sino las corrientes arquitectónicas con las que cuenta, dentro de las que cuales están elementos platerescos y barrocos de la arquitectura española y guatemalteca, así como aspectos góticos del Palacio de los Condes de Monterrey y España.

La elaboración de los planos estuvo a cargo del diseñador Manuel Moreno Barahona, al servicio de la Tesorería Nacional, quien se encargó del control económico y de la construcción de la obra completa, que contempla dos pisos en la parte del frente, sobre la 6ª avenida y tres en la parte posterior.

3ra-palacio-gobernacionMientras que en la parte lateral, sobre la 14 calle, antes conocido como Callejón Concordia, el edificio alcanza los cinco pisos, ya que se construyeron dos torres cuya altura es de 28 metros y medio; todo este conjunto abarca un área de 3 mil 500 metros cuadrados.

La obra se terminó en tan solo año y medio y fue inaugurada el 11 de noviembre de 1942. Sus instalaciones han sido ocupadas por la Dirección General de la desaparecida Policía Nacional (PN), posteriormente por la Policía Nacional Civil (PNC) y en la actualidad es sede del Ministerio de Gobernación.

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR