El Ministerio de Gobernación cuenta con una importante herramienta para recibir denuncias ciudadanas, el número telefónico 1518 el cual se encuentra al servicio de la población guatemalteca para realizar denuncias de acciones ilícitas de forma anónima.

El centro de denuncias confidenciales 1518 tiene como objetivo recabar información de la ciudadanía o los mismos funcionarios públicos sobre delitos o actos anómalos que se realicen en sus instituciones, vecindarios o comunidades.

En el transcurso del año se han recibido alrededor de 350 denuncias sobre diferentes delitos siendo las más recurrentes: asaltos, narcotráfico, extorsión, homicidios, robo, secuestro, contrabando, violaciones, trata de personas y reportes sobre personal de la Policía Nacional Civil o Sistema Penitenciario. 

Cantidad que ha ido en aumento en comparación con el año anterior debido a la confianza que la población tiene en sus autoridades y la campaña de socialización del número 1518.

Del total de las denuncias recibidas el 25 % es sobre asaltos, 17 % denuncias contra la PNC, 13 % narcotráfico, 12 % extorsión y 10 % Sistema Penitenciario según información proporcionada por el Centro de Coordinación de Información Interinstitucional (CECOIN) del Ministerio de Gobernación.

¿Qué sucede con las denuncias que ingresan al 1518?

Es importante hacer del conocimiento de la población que en las llamada que ingresan al 1518, no se registra los nombres, ni las direcciones de las personas que hacen las denuncias, esta es una línea 100% confidencial y toda la información que llega a este Centro de Denuncias es canalizada a las Unidades correspondientes encargadas de llevar los casos.

Las denuncias de extorsión son trasladadas inmediatamente a la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), venta de droga, homicidios o asaltos a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) casos de narcotráfico dependiendo del tipo de información directamente al Quinto Viceministerio Antinarcótico y las denuncias en contra de elementos de la policía a la Unidad de Inspectoría General, cada uno de estas unidades especializadas que iniciará un proceso de investigación.

La Línea 1518 ha sido un aliado importante para la ubicación y captura de integrantes de pandillas que se han dado a la fuga, gracias a la información proporcionada por ciudadanos consientes, con la cual se abrió una investigación y se dio con la recaptura de los delincuentes.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Infografía: Josue Ortiz.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR