#ParaServirte | Guatemala y Chile cierran sesión con panel Foro 

247

Con el Foro “La Implementación de Políticas Públicas para la Trascendencia de la Pena”, culminó el intercambio de experiencias entre Guatemala y Chile para la atención de los niños, niñas y adolescentes vinculados a un familiar privado de libertad.

En el Panel Foro participó el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, acompañado del Embajador de Chile, Domingo Namuncura, representantes de la Secretaría de Bienestar Social, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Defensoría Pública Penal, UNICEF, ONU MUJERES, y Colectivo Artesana, por parte de Fondo Chile, Organización En Marcha, Gendarmería y Ministerio de Desarrollo Social.

Con esta actividad se cierra una sesión de 5 días de trabajo donde instituciones chilenas tuvieron la oportunidad de conocer la realidad del país en cuanto a la atención de los menores de edad que se encuentran vinculados a un privado de libertad y compartir como Chile durante 10 años ha implementado programas en favor de esta población vulnerable.

 

El Viceministro Romero indicó que atender la problemática de los menores de edad que tienen un familiar en los Centros Carcelarios, es parte de la prevención que puede ayudar a romper el círculo vicioso de la violencia.

“Es importante que los niños que tienen un referente parental no solamente no corran riesgos dentro de las prisiones sino que no vean como una cuestión natural la situación que viven sus padres dentro de los centros de detención”, comento Romero.

Durante la visita se dieron a conocer los avances en la implementación del Modelo de Atención para niñas, niños y adolescentes vinculados a un privado de libertad, aprobado mediante acuerdo del Ministerio de Gobernación No. 64-2016.

Francisca Hidalgo, Directora Ejecutiva de la ONG En Marcha, comentó que el objetivo de este foro es compartir prácticas que en Chile se implementan y que puedan ir en beneficios de otros países para abordar temáticas que aportan al desarrollo de los Objetivos de Sostenibilidad.

“El foro busca visibilizar el tema, abrir espacios de diálogo y conocer experiencias, para ver la voluntad de construir un camino colaborativo entre el estado y la sociedad civil Chile- Guatemala para avanzar en los profundos desafíos que tenemos, en la línea de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes con familiares encarcelados”, Indicó Hidalgo.

Por parte del Fondo Chile se mantiene el compromiso de colaborar por 2 años, para el intercambio de buenas prácticas y la implementación de programas sobre el acompañamiento a niños, niñas, adolescentes durante estos procesos de encarcelamiento de sus familiares.

  • Nota:  Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR