#ParaServirte | Se instalarán hospitales móviles en Centros Carcelarios

125

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, después de una citación en la bancada UNE, dio por menores sobre las alternativas que se implementarán en el Sistema Penitenciario (SP) para brindar atención médica a la población reclusa dentro de las cárceles y así evitar el traslado a Centros Asistenciales.

Dentro de las medidas a desarrollarse esta la instalación de 2 Clínicas Móviles Permanentes, con el apoyo del Ministerio de Salud, las que estarán ubicadas en el Complejo Carcelario Fraijanes y el Preventivo de la zona 18, las cuales contarán con los servicios necesarios para la atención de los privados de libertad, desde atención primaria hasta laboratorios.

El Ministro informó que al tener las clínicas instaladas se informará al Organismo Judicial para que sean tomadas en cuenta y solo se realicen traslados a hospitales nacionales en circunstancias especiales en donde además se acredite por medio de una opinión técnica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Aunque aseguró que son los jueces quienes ordenan los traslados de los privados de libertad, en su facultad de ejercer justicia.

El funcionario indicó que otra alternativa es discutida desde la Mesa Interinstitucional, la cual fue instalada por orden del Presidente Jimmy Morales, desde donde se analiza la opción de poder utilizar las instalaciones del Hospital Militar en la zona 16, para la atención de reos.

“El Ministro de la Defensa Williams Mansilla forma parte de esta mesa, estamos a la espera de recibir las conclusiones del informe sobre la probabilidad de utilizar las instalaciones del Hospital Militar para atención de los privados de libertad”, indicó Rivas.

Según las autoridades estas acciones son urgentes de implementar para dejar de exponer a los guatemaltecos por estos traslados.

“No podemos estar exponiendo a la sociedad guatemalteca trasladando a privados de libertad de alta peligrosidad, los muertos los estamos poniendo nosotros, gente inocente que se dedica a trabajar, guardias penitenciarios y elementos de la Policía Nacional Civil”, comentó Rivas.

Además se espera que el Organismo Judicial tome en cuenta otras medidas como el uso de los sistemas de videoconferencia y las visitas de los jueces al SP, para reducir considerablemente el traslado de reos.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López / Doriam Morales.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR