El viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos realizó una visita a la sede de la Fuerza de Tarea Tecún Umán para supervisar los operativos que se realizan en la frontera con México para reforzar la seguridad e incidir en la disminución de delitos como contrabando, narcotráfico y trata de personas.

En la visita fue acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Juan Manuel Pérez; Viceministro de Educación José Moreno y Silvia de León, Secretaria del Consejo Nacional de Seguridad,  quienes acompañaron el recorrido de supervisión de los operativos que se instalan en la frontera como parte del Plan Fortaleza.

El Plan Fortaleza en coordinación interinstitucional  busca fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas en el que participan instituciones como el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Viceministro Dávila indicó que el Ministerio de Gobernación participa en el Plan fortaleza por medio de las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales que están a cargo del Quinto Viceministerio.

Este es un plan que busca reforzar la seguridad en las zonas fronterizas, la primera fase se realizó en el departamento de Petén, segunda fase consistió en la instalación de puestos móviles de control en las zonas fronterizas con El Salvador y Honduras y próximamente se inaugurará la tercera  en los departamentos de occidente colindantes con México y el litoral del pacífico.

“Con esta visita esperamos determinar que acciones se implementarán en la tercera fase del plan fortaleza que busca el bloqueo de fronteras con los países colindantes con Guatemala”, indicó Dávila.
El jefe del Estado Mayor, Juan Manuel Pérez indicó  que con está tercera fase próxima a instalarse, se espera proteger efectivamente más de 900 Km. de frontera con México.
“Esperamos unir esfuerzos interinstitucionales para enfrentar las amenazas y planificar los planes a futuro para utilizar efectivamente los recursos y alinearlos con los objetivos trazados”, puntualizó Pérez. 
  • Nota: Wendy Alvarez.
  • Fotografia: Roberto López.
COMPARTIR