Personal de Gobernación recibe capacitación para formación del Primer Centro de Respuesta ante Incidentes Informáticos

101

Más de 30 representantes de diferentes Instituciones Gubernamentales encargadas de la ciberseguridad en el país participaron en la capacitación “Entrenamiento básico en gestión de accidentes cibernéticos”, impartido por expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Gabriel Juárez Lucas, indicó que esta capacitación es muy importante en vista de los puntos estratégicos que se están trabajando desde el Cuarto Viceministerio uno de ellos la Estratégica Nacional de Ciberseguridad y la conformación del Centro de Respuesta ante incidentes informáticos (CECIT).

El funcionario indicó que en este taller que tuvo una duración de 3 días participaron líderes de la seguridad cibernética de las diferentes Instituciones Gubernamentales que tendrán la misión de asegurar el ciberespacio del país.

“El verdadero éxito es que logramos juntar a todos los funcionarios que son los responsables de la seguridad informática de sus instituciones y la idea es formar la comunidad en seguridad cibernética y fortalecer los lazos de comunicación para conformar en los próximos meses el Centro de Respuesta ante incidentes informáticos”, comentó Juárez Lucas.

Este proyecto fue financiado con el apoyo de la OEA, quienes brindaron el soporte de expertos para la conformación y entrenamiento del personal que estará destacado en los CECIT y de la Universidad Mariano Gálvez quienes prestaron sus instalaciones y laboratorios para la capacitación del personal.

En la actividad participaron asesores del Cuarto Viceministerio y Dirección de Informática del Ministerio de Gobernación, Subdirección de Tecnología y Sección de Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil (PNC) además de personal de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE).

Con estos talleres se busca fortalecer los mecanismos de colaboración, coordinación y cooperación para la conformación del Centro de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos que ayudará a responder de una mejor manera a los ataques o amenazas cibernéticas de manera conjunta.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo /Antonio Reyes/Estuardo Valdéz.
COMPARTIR