Con el objetivo de supervisar y verificar el funcionamiento del equipo de inspección no intrusiva para personas y objetos, el Presidente Jimmy Morales, acompañado del Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán y Juvell de León Director del Sistema Penitenciario, realizaron una visita al Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y al Preventivo para mujeres Santa Teresa.

Durante su recorrido el mandatario pudo constatar que ambos centros de detención, cuentan desde hace algunas semanas con un equipo con tecnología de vanguardia para el control y registro de visitantes.

Los scáner instalados evitarán el ingreso de armas de fuego y punzocortantes, drogas, chips, licores, municiones, celulares, medicamentos o cualquier otro tipo de ilícitos.

En su visita, el Presidente solicitó que se realizaran varias pruebas para verificar el alto grado de confiabilidad de los aparatos y al terminar su recorrido se dirigió a los trabajadores del Sistema Penitenciario y les dijo: “En sus manos estamos y confiamos,
ustedes son nuestros mejores elementos” , al mismo tiempo que agradeció al trabajo del titular de la Cartera del Interior “Ministro, tiene todo nuestro apoyo”.

En conferencia de prensa, el Ministro Rivas Lara expuso que los equipos instalados son de alta tecnología similar a los observados en aeropuertos internacionales y ya están funcionando en unidades penitenciarias de las más importantes del país.

Agregó que los guardias encargados de manipular los scáner, son parte de la nueva promoción penitenciaria, fueron seleccionados y pasaron por un proceso de evaluación que incluyó la prueba de polígrafo.

En relación al costo de los equipos el Ministro detalló que se invirtió Q13 millones 700 mil adquiridos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se tenía desde hace 8 años y hasta ahora se está ejecutando.

Indicó que la efectividad de los aparatos ha sido comprobada ya que se han detectado desde el primer día varios ilícitos como celulares, tablets y drogas. Detalló que el costo individual de los scáner corporales es de Q1 millón 300 mil y los de maletas Q739 mil. Es de resaltar que el equipo corporal, escanea en 8 segundos a una persona y el de objetos, escanea en lapso de 10 segundos un paquete de encomienda y un promedio de 600 maletas por hora. Ambos escáner tienen bajo nivel de radiación.

Seis de las más importantes cárceles del país Rivas Lara dio a conocer que el funcionamiento de scáner corporales y de equipaje, están ubicados estratégicamente en los principales Centros de Detención:

  • Preventivo para mujeres Santa Teresa (Guatemala)
  • Preventivo para hombres de la Zona 18  (Guatemala)
  • Pavón, (Fraijanes)
  • Cárcel de Máxima Seguridad “El Infiernito” (Escuintal)
  • Granja Penal Canadá, (Escuintla)
  • El Boquerón (Santa Rosa)

Uno de los Hitos del Ministerio de Gobernación

La instalación de este equipo no intrusivo de alta tecnología forma parte fundamental del  “Proyecto de Fortalecimiento Tecnológico al Control de Ingreso de Visitas a Privados de Libertad del Sistema Penitenciario”, y se convierten en un dispositivo táctico y estratégico
para contrarestar la criminalidad externa que pueda violar la vulnerabilidad de los Centros carcelarios, impulsado por el Ministro de Gobernación, y las autoridades del Sistema Penitenciario.

El proyecto cumple con del Plan de Gobierno, la Política Nacional de Seguridad, Plan Estratégico del Ministerio de Gobernación y de del Sistema Penitenciario.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.

 

COMPARTIR