Con la finalidad de incrementar la presencia policial en las zonas colindantes con El Salvador, Honduras y Guatemala, este viernes 21 de abril se inicia la fase del “Plan Fortaleza”, con el cual se busca disminuir la incidencia criminal en fronteras del Triángulo Norte, por medio de Puestos de Mandos de Coordinación Interinstitucional (PMCI).

Según la planificación, los operativos contemplan un despliegue permanente de más de mil efectivos de las fuerzas combinadas. Ya se encuentran instaladas 4 carpas con presencia policial en la frontera con Honduras y 6 con El Salvador, donde participan 200 elementos de la Fuerza de Tarea, 816 del Ejército de Guatemala y con apoyo de la Fuerza de Tarea Chortí con 200 agentes.

Este trabajo busca disminuir las amenazas que son de mayor incidencia e impacto social, como es el secuestro, extorsiones,hechos ilícitos cometidos por miembros de pandillas, robo y hurto de vehículos, homicidios, contrabando y defraudación aduanera, donde un 75 por ciento de contrabando entra por Honduras, un 5.5 por ciento, por El Salvador.

De igual manera el “Plan Fortaleza” coordina acciones con autoridades de seguridad de El Salvador y Honduras para contrarrestar que organizaciones de narcotraficantes continúen utilizando las rutas de la Transversal del Norte y Ruta Al Naranjo, para el trasiego de drogas y dinero en vehículos livianos y transporte pesado.

A esto se suman también las amenazas de naturaleza transnacional como la violación a la soberanía territorial, lavado de dinero u otros activos, narcoactividad, tránsito y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, pero sobre todo la trata de personas, tráfico ilegal de personas, ciberseguridad y contra el terrorismo.

De tal manera que se busca evitar que estos problemas pongan en riesgo la seguridad de las naciones que conforman el Triángulo Norte.

Para fortalecer este trabajo interinstitucional, también se cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que donó dos Drones y cuatro helicópteros, para apoyar los patrullajes.

En este plan participan con patrullajes y acciones de inteligencia por parte del Ministerio de Gobernación; los viceministerios de Seguridad y Antinarcóticos, la Fuerza de Tarea Chortí, Unidad de Halcones y Dirección de Inteligencia Civil. Por parte del Ministerio de la Defensa; la Fuerza Área Guatemalteca, Segunda Brigada de Infantería, Brigada de Infantería Marina, comando Naval del Caribe, Dirección de Inteligencia, de Operaciones y de Logística. 

Además se tiene coordinación con el ministerio de Relaciones Exteriores para el reconocimiento y verificación del estado fronterizo con El Salvador y Honduras; la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) apoyará con información y acompañamiento a los patrullajes en relación al contrabando; y también la Dirección General de Migración gestionará la identificación o procesos con migrantes e inmigrantes.

Con el Plan se busca aumentar la presencia interinstitucional, para ejercer un eficiente control en los espacios aéreos marítimos y terrestres.

Cuatro fases de trabajo

La coordinación institucional del “Plan Fortaleza” tiene planificada de forma estratégica cuatro fases de trabajo y obtener resultados positivos a corto plazo.

La primera fase ya en marcha se realiza en el Parque Nacional Laguna del Tigre y Parque Nacional Sierra del Lacandón. La segunda fase que está en curso en los pasos no controlados con Honduras entre Motagua Viejo y Cerro Montecristo; con El Salvador desde Lago de Guija, Río la Pasión y Garita Chapina, además del paso ilícito por el litoral del pacifico.  En una tercera fase de operación Fortaleza es con frontera Mexicana donde se registra entre otros ilícitos la entrada del 85% del contrabando a territorio nacional.

Y la cuarta fase es consolidar los resultados y propuestas, donde cada ministerio o institución realizará un análisis de resultados y efectuará propuestas para la reubicación de su dispositivo o la creación de centros de coordinación interinstitucional permanente.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Doriam Morales y Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / E.V.
COMPARTIR