Plan Fortaleza refuerza seguridad en Fronteras | #ATrabajar

320

Incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en las zonas fronterizas para prevenir delitos transnacionales como el narcotráfico, trata de personas, contrabando, migración ilegal y tráfico de armas de fuego es el principal objetivo del Plan Fortaleza.

El Plan Fortaleza es un esfuerzo interinstitucional en donde participan el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Superintendencia de Administración Tributación (SAT) y la Dirección General de Migración.

El proyecto inició en abril de 2017 y consiste en 3 fases: 1) En el departamento de Petén con la instalación de operativos en la línea fronteriza con México; 2) Ubicación de puestos de control en frontera con El Salvador, Honduras y litoral del pacífico;  3) La instalación de campamentos en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

El Ministerio de Gobernación participa en el Plan Fortaleza por medio de las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales, Chortí y Tecún Umán y el Ejército de Guatemala con soldados de las Brigadas de Petén, San Marcos, Huehuetenango, Jutiapa, Zacapa y del escuadrón de seguridad ciudadana.

Para reforzar la seguridad en las fronteras se ubicaron puestos de mando de coordinación interinstitucional y de vigilancia terrestre, aérea y de control de tráfico fluvial o lacustre, desde donde se realizan patrullajes de reconocimiento para la identificación de cruces peatonales y pasos vehiculares no registrados, además de operativos en las principales carreteras de acceso para el decomiso de mercadería que ingrese de contrabando, la incautación de armas o drogas y la detección de personas que hayan ingresado al país de manera ilegal.

Con las acciones implementadas por medio del Plan Fortaleza se espera reducir considerablemente la delincuencia, mejorar las condiciones de seguridad de los pobladores e incentivar el desarrollo.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

Video: Felipe Castillo/ Noé Medina/Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz.

 

COMPARTIR