Destinada a llevar a cabo operativos puntuales con la finalidad de menguar la incidencia criminal en los  municipios de Petén, el Quinto Viceministerio Antinarcóticos, a cargo del Viceministro, Oscar Dávila Mejicanos, puso en marcha el Plan de Operaciones Jaguar, a cargo de la Fuerza de Tarea Chortí, dando como resultado la localización, destrucción y posterior incineración de más de 104 mil matas de Marihuana equivalentes a 40 millones de quetzales.

plan-operativo-jaguar-2El Viceministro Antinarcóticos, detalló que dentro de los operativos, que duraron un mes, se efectuaron y se colocaron 60 puestos de control y registro, 49 patrullajes en ruta, 3 chequeos de puntos importantes, 5 allanamientos, 1348 personas identificadas, un mil 64 vehículos identificados, 5 armas de fuego incautadas, y se decomisó productos de contrabando provenientes de México como granos básicos, cigarrillos, huevos, cervezas  y la mencionada erradicación de marihuana.

Además dijo, que las operaciones se realizan en toda la región occidente del Petén, colindante con la frontera de México y se abarcaron en este ejercicio aproximadamente más de 22,000 kilómetros cuadrados.

Incidencia Criminal disminuyó

Dávila Mejicanos informó además que, según las estadísticas la incidencia criminal tanto en robos como en homicidios han disminuido en esta región, debido a la presencia de la Policía Nacional Civil y que por parte de las autoridades de México también ha menguado de una manera muy significativa el traslado de indocumentados hacia su país.

Dávila Mejicanos comentó que hace algunos días fueron detenidos dos buses provenientes de El Salvador con un total de 97 personas indocumentadas destacando que de estos, más de la mitad eran menores de edad, los cuales fueron llevados a un albergue en la ciudad capital y quedaron a resguardo de la Procuraduría General de la Nación.

operativo-jaguar-3“A futuro tenemos proyectado continuar con este plan, gracias a los buenos resultados y al buen recibimiento que nos dio la comunidad y que nos está demandando aún más. Tenemos que dar una cobertura amplia en toda la región, porque sabemos que las rutas son inmensas, los caminos son desolados, tenemos muchos pasos ciegos despoblados en frontera por donde entran ilícitos, y pistas clandestinas que debemos inhabilitar”.

Es por ello que la orden girada, luego de las felicitaciones a todos los elementos que participaron en la Operación Jaguar, es continuar con esta misión y ampliar el plan operativo.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Postproducción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR