Plataformas informáticas mejorarán los controles de los privados de libertad

270

Para mejorar los controles de los privados de libertad, el Sistema Penitenciario (SP), gracias a la cooperación técnica y financiera de la Unión Europea (EU),  mediante el programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (SEJUST), instaló dos plataformas informáticas las cuales tendrán un registro de cada reo y programas administrativos.

La entrega oficial se realizó en el Ministerio de Gobernación, a la cual asistió el Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán, el viceministro de Tecnología Gabriel Juárez Lucas, el embajador y jefe de la delegación de la UE, Stefano Gatto.

Para el viceministro Guzmán, la entrega de las plataformas será de beneficio para el SP ya que contará con información exclusiva de los reos.

“La nueva plataforma tendrá información desde el ingreso del reo, traslados y los procesos de rehabilitación, para que un juez decida si aplica a una reducción de pena donde se tenga datos exactos y claros sobre su situación legal”, afirmó Guzmán

Durante la presentación se dio a conocer una reseña sobre la cooperación que la UE ha proporcionado al sector justicia y seguridad, resaltando 22 mil capacitaciones a personas de dichas instancias, 9 obras construidas y dos centros de justicia en dos departamentos país, para continuar con el cambio social.

Ante esto, Stefano Gatto, comentó que es un avance para el sector seguridad sobre todo al SP, “el objetivo es promover el cambio en el interés del liderazgo de país. Y el apoyo financiero,  por nuestra parte la tendrán para mejorar el sistema”. 

Plataformas

Una de las plataformas tendrá la gestión y control efectivos de la población interna en los centros penitenciarios, que tendrá la finalidad de respetar el cumplimiento de los plazos legales de la prisión preventiva y la ejecución de la condena.

La segunda plataforma será para el área administrativa del Sistema Penitenciario, el cual ha sido diseñado y programado como herramienta para las subdirecciones administrativas y planificación para una gestión efectiva.

  • Nota: Flor Ortiz
  • Fotografías: Fernando Delgado
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo V.
COMPARTIR