PNC: 21 años de fortalecimiento institucional y servicio ciudadano

597

Este 15 de julio se cumplen 21 años, desde que la primera promoción de la Policía Nacional Civil (PNC), conformada por un grupo de jóvenes en toda su plenitud, inició con la labor de patrullar las calles con una mística de servicio diferente, para resguardar la integridad de los ciudadanos guatemaltecos.

Dicha promoción, conformada por 1 mil 123 agentes, entre ellos 160 mujeres, todos recién graduados de diversificado, causó diferentes expectativas entre la población de aquella época, no solo por ser la que iniciaba con esta nueva imagen de acercamiento ciudadano, creada por la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, sino por el hecho de ponerle fin a la Policía Nacional (PN), que funcionó durante la guerra interna.

El Comisario, Marlon Cardona Alfaro, quien integró esta promoción, recuerda que tras la aprobación de los exámenes correspondientes, vinieron las estrictas jornadas de entrenamiento práctico que recibían de instructores guatemaltecos y de la Guardia Civil Española, durante el cual la convivencia con sus compañeros se fue afianzando.

“Los instructores eran muy estrictos, ellos se fijaban hasta en la postura que teníamos al estar en las clases teóricas, todos debíamos ganar los exámenes a conciencia y vigilaban eso, nos inculcaron la transparencia, combatir los actos de corrupción, el acercamiento y el buen trato a los ciudadanos. Recuerdo también que la mayoría de prácticas eran en la noche, los horarios eran exhaustivos”

Cardona Alfaro, quien actualmente es el Director de la Escuela de Formación de Oficiales, también cumplirá 21 años de servicio este 15 de julio, luego de estar asignado en diferentes áreas del país.

Entre sus anécdotas recuerda con nostalgia el uniforme de alumno que utilizó luego de un mes en la Academia de la zona 6, así como la sorpresa que le causó a él y a sus compañeros la primera vez que vieron el nuevo uniforme que usarían al salir a las calles como PNC, ya que estaban acostumbrados al uniforme celeste y azul de la antigua PN, por lo que no contemplaban la idea de uno nuevo como parte del cambio.

“Cuando ingresamos a la Academia no habían uniformes para que pudiéramos identificarnos como policías alumnos, pues apenas éramos las primera promoción, pasado un mes nos dotaron de uniformes pero, no habían tallas para elegir, todas eran grandes, afortunadamente siempre ha habido sastre y así logramos que nos quedaran” cuenta el entrevistado.

Cardona Alfaro explica que la evolución de la PNC ha sido positiva, siendo un ejemplo de esto la formación académica a la que tienen acceso los agentes, lo cual ha hecho que la institución cuente con una diversidad de profesionales que han venido a fortalecer el trato y el servicio a los ciudadanos.

Nota: Génesis Agustín

Fotografía: Roberto López / PNC

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz