PNC: Captura de mujeres extorsionistas va en aumento

574

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que la detención de mujeres presuntas extorsionistas en los allanamientos realizados en el segundo día de la Operación #GuateEsNuestra, se ha incrementado a raíz de que los lideres pandilleros son detenidos y en otros casos han fallecido.

Jorge Aguilar Chinchilla, vocero policial, informó que hasta el momento en el Centro de Atención Judicial (CAJ), se han identificado a 30 mujeres a comparación de 18 hombres detenidos, provenientes de distintos allanamiento realizados en la Capital.

“Se debe recordar que las estructuras están debilitadas desde hace varios meses, por lo que los delincuentes se ven en la necesidad de reclutar a la madre, prima, tía, esposas, novias, hermanas y desde ahí se les empieza a ver en estructuras criminales, siendo las que se dedican a ir a dejar los teléfonos, a cobrar la extorsión y se ven tan involucradas que podrían quitarle la vida a otra persona”, afirmó el portavoz de la PNC.

La PNC  por medio de la investigación e inteligencia que han manejado han localizado los domicilios, refugios y han recuperado domicilios que son abandonados y utilizados por los pandilleros para organizar sus fechorías o dejar armas así como medios de transporte para delinquir.

Finalmente Chinchilla, indicó que el departamento de Guatemala es donde más se llevaron a cabo allanamientos esto por la cantidad de población que reside. Así mismo dijo que van 46 capturas y 68 notificaciones para 114 nuevos procesos contra presuntos extorsionistas en la operación #GuateEsNuestra, donde se han incautado armas de alto calibre, drogas y dinero.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
COMPARTIR