PNC continúa proceso de fortalecimiento de capacidades de Policía Comunitaria

100

El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito continúa con el proceso de fortalecimiento de capacidades de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la filosofía de Policía Comunitaria con el apoyo de la Cooperación Internacional de Japón y Brasil.

De julio de 2016 a la fecha han sido capacitados en el extranjero 629 elementos de la institución policial quienes tienen a su cargo trasladar los conocimientos del modelo que ya es replicado por los 36, mil PNC a nivel nacional.

Este es un proceso que se trabaja con la Subdirección General de Operaciones y Prevención del Delito, quienes tienen a su cargo hacer el diseño, planificación y rutas de acciones para el fortalecimiento del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria MOPSIC.

El proyecto se ejecuta junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Policía Militar de Sao Paulo y ABC de Brasil, quienes tienen a su cargo el apoyo técnico y logístico del MOPSIC.

Rony Espinoza, Subdirector de Operaciones comentó que esta nueva filosofía consiste en ya no ser una policía reactiva, en ver una policía preventiva de cercanía con la comunidad en convivencia constante.

“La importancia de este proceso de Policía Comunitaria radica en el impacto que tiene, que nos lleva a hacer una alianza con la comunidad, teniendo en cuenta el principio de corresponsabilidad, donde la comunidad también es responsable de la seguridad”, comentó Espinoza.

Dentro del proyecto se tiene planificado la entrega de guías que orientarán a los elementos de PNC sobre como implementar la filosofía MOPSIC para realizar de una mejor manera su trabajo.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Foto: Roberto López
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR