PNC continúa resguardando la seguridad de los guatemaltecos en manifestaciones pacíficas

236

La Policía Nacional Civil (PNC) continúa realizando trabajo de prevención en el Centro Histórico para garantizar la seguridad e integridad física de los ciudadanos que participaran en manifestaciones este día.

El Comisario General de Policía Rodríguez Vásquez comentó que para controlar  la seguridad se han instalado operativos en diferentes sectores y edificios públicos de zona 1 como, el Congreso de la República, Palacio Nacional y Corte de Constitucionalidad.

Para garantizar la seguridad se ha realizado un despliegue de 700 elementos de PNC de diferentes unidades y comisarías, quienes estarán en áreas del Centro Histórico, para realizar trabajo de prevención y así garantizar a las personas la libre locomoción y seguridad tanto de manifestantes como de funcionarios públicos.

Los agentes de PNC permanecen sin armas debido al protocolo de seguridad que se maneja que consiste en que todo elemento que participa para brindar seguridad ante manifestaciones o multitudes estén desarmados para evitar alguna alteración del orden público.

Estas instrucciones forman parte del proceso de acercamiento que se realiza con la comunidad por medio del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria “MOPSIC”.

“Somos una Policía Comunitaria lo que hacemos es interactuar con las personas tratando que todos los problemas se solucionen por medio del diálogo”, comentó el Comisario Rodríguez. 

El Director de PNC, Nery Ramos Ramos comentó que se instruyó para atender las necesidades básicas de los agentes que participan para brindar seguridad a los ciudadanos.

“Se ha instruido para atender las necesidades básicas de los agentes que permanecen durante las manifestaciones como sus necesidades básicas, el suministro de agua pura constantemente, alimentación y los tiempos de turno por lo que se han considerado a los relevos correspondientes, para que todo PNC este con la convicción y fuerza de servir y proteger a los guatemaltecos”, comentó Ramos Ramos. 

Además el Director de PNC indicó que es impresionante la interacción entre manifestantes y agentes de PNC.

“Esa interacción es lo que buscamos a través de nuestro Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC) porque no servimos a nadie que no sea la población, el ciudadano como tal”, puntualizó Ramos Ramos. 

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López y Doriam Morales.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR