PNC continuará brindando seguridad a damnificados en la zona 0 y áreas afectadas

67

Luego de finalizada la reunión habitual de gabinete el Ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart Asturias informó que en relación al trabajo que realiza la policía Nacional Civil en la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego detalló que para resguardar los bienes materiales de los damnificados el Mingob mantiene los cordones de seguridad en la zona 0 y en las áreas de las viviendas afectadas.

“Queremos pedirle a las familias que resulten afectadas si en algún momento son víctimas de pillaje en sus domicilios, estos son eventos creados y generados por malos guatemaltecos que en lugar de trabajar en conjunto se aprovechan de la situación, es necesario que interpongan las denuncias para que nosotros podamos actuar de una manera coordinada y eficiente”, comentó Degenhart Asturias.

Delitos contra la vida continúan a la baja

El titular de la Cartera del Interior expuso además que hasta las 24 horas del domingo las estadísticas reflejan que se tiene un 16 % menos de homicidios a nivel nacional lo que implica que 322 personas están vivas y que representan igual cantidad de familias, esposas, hermanos, hijos que tienen vivos a sus familiares.

Además hasta ayer se tiene un 20 % en la reducción del índice de lesiones a nivel república lo que implica que los resultados de los delitos contra la vida han mejorado sustancialmente y este mes no es la excepción.

Por aparte y también de suma importancia el Ministro dio a conocer que hoy se llevan a cabo una serie de allanamientos en conjunto con el Ministerio Público,  orientados a la lucha en contra del narcotráfico, narcomenudeo y la Trata de Personas.

En otro tema al  ser consultado sobre si los agentes de Investigación criminal han sido suspendidos, el Ministro, fue enfático al decir que no  y aclaró que continúan su trabajo diario, ellos siguen laborando para la PNC del Ministerio de Gobernación, “Yo no puedo influir,  presionar, ni aceptar, hasta que esté concluida la investigación, se determinará cual es el siguiente paso a seguir”.

Junto al MP se investiga la muerte de líderes de CODECA

Sobre el tema de los líderes de CODECA asesinados, Degenhart explicó que junto al Ministerio Público se realiza una investigación para lograr el esclarecimiento de los mismos y que lo que se sabe de uno de ellos es que lamentablemente le cayó un árbol, lo cual le provocó su muerte.

“Todas las personas que mueren en el país que son posibles sujetos de un homicidio, tienen una investigación abierta en la sección de Delitos Contra la Vida, en esta se desarrolla el proceso de la investigación esto no quiere decir que hay procesos abiertos en contra de ellos, pero es la misma metodología que se utiliza con todos los guatemaltecos, que se sospecha o se supone podrían haber sido asesinados”, puntualizó el titular de la Cartera del Interior.

Nota: Carlos Hernández.

Foto: Fernando Delgado.

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ estuardo Valdéz.

COMPARTIR