PNC crea protocolos de atención para niños migrantes

200

Para brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes que van de paso por Guatemala hacia Estados Unidos, la Policía Nacional Civil (PNC), creó los protocolos de atención a niñez migrante, con la finalidad de detectar si algunos de los menores es objeto de trata de personas, violencia sexual, física y maltrato.

Este protocolo busca atender de una manera integral a los menores migrantes y los mandos serán capacitados para que lo repliquen en sus estaciones policiales.

El actuar policial será puesto en práctica por los agentes que realizan sus recorridos por calles y avenidas del país, así lo dio  a conocer Anner Florian, del departamento especializado de niñez y adolescencia de la PNC.

“Nuestra labor no es perseguir a los migrantes, nuestra función es protegerlos para evitar que estos se vean dañados o violentados, estamos trabajando para darles una atención acorde a su edad y sus necesidades”, aseguró Florian.

Quien comentó que al momento de localizar a niños no acompañados harán contacto con los cónsul del país de origen del menor, para que puedan dar alerta y localizar a los padres.

“Trabajamos para que los niños, niñas y adolescentes no sean objeto de ningún vejamen en su recorrido hacia el país americano, por eso junto con otras unidades policiales conformamos este protocolo de protección y atención”, informó Florian.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los primeros ocho meses del 2017, El Salvador recibió 1,700 niños y adolescentes retornados así mismo a Honduras fueron enviados de Estados Unidos de enero a la fecha 3 mil 11 menores migrantes, que han pasado por Guatemala para llegar a su destino.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado y Cristian Godoy.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR