PNC mantiene protocolos de actuación en correccional Las Gaviotas

795

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, indicó que desde primeras horas del día la Policía Nacional Civil se dirigió al Centro Correccional Las Gaviotas tras darse a conocer sobre la muerte de dos internos.

Las fuerzas de seguridad se destacaron a los alrededores del Centro para ayudar a mantener la seguridad perimetral, sin embargo después de que el Ministerio Público procesó la escena del crimen, los internos iniciaron con una serie de disturbios dentro y fuera de la correccional, que terminó con la fuga de varios menores de edad.

Ante esta situación elementos de la PNC de diferentes unidades permanecieron en los alrededores para resguardar la seguridad perimetral, definir los mecanismos de incursión y los esquemas de seguridad para detener a las internos que lograron fugarse del centro.

El Ministro Rivas indicó que ante estos disturbios la PNC se rige por protocolos de actuación que definen como incursionar ante situaciones críticas como esta.

Al momento se confirma la recaptura de 6 internos en los alrededores de la Correccional, quienes serán llevados a los tribunales correspondientes, y se espera tener el control definitivo para tener datos precisos sobre los menores que pudieron fugarse.

El Director General de PNC, Nery Ramos Ramos, comentó que en el lugar se encuentra destacado personal del equipo multidisciplinario que incluye elementos del Departamento de niñez y adolescencia, derechos humanos, comisarías y antidisturbios.

“Se mantiene acordonada el área y se siguen los protocolos para que no se preste a malas interpretaciones el actuar de PNC”, comentó Ramos.

Esto tras registrarse la detención de 7 elementos de la Policía Nacional Civil que acudieron a atender un disturbio en Las Gaviotas en el año 2015 a quienes se les acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstaculización de la justicia.

A lo que el Ministro Rivas también se pronunció indicando que esta es una situación que afecta la moral de PNC, pero que como autoridades se encuentra comprometido para orientarlos en su labor y levantarles la moral.

“El personal sindicado se está atendiendo de acuerdo a las capacidades, no se van a quedar solos en este proceso penal y se ha desarrollado el respaldo institucional en el marco de la legalidad”, puntualizó Rivas. 

  • Nota: Wendy Alvarez
  • Foto: Roberto López
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes
COMPARTIR