PNC pone en marcha plan operativo en cementerios

147

Para garantizar la seguridad y bienestar de los guatemaltecos la Policía Nacional Civil ha puesto en marcha el Plan de Seguridad para el Día de todos los Santos, por medio del cual se incrementará la presencia policial en cementerios, centros comerciales, discotecas y lugares turísticos.

El plan operativo inicia el día 31 de octubre a las 12:00 del mediodía, con la suspensión de permisos y descansos para todo el personal de PNC, con el objetivo de contar con todo el recurso humano para ejecutar el mismo, así lo indicó Pablo Castillo, Vocero de la institución policial.

La Fuerza Policial con 37 mil elementos actuará a nivel nacional y se dispone de 7 mil solo para la ciudad capital.

La primera fase inicia la noche de Halloween con seguridad en puestos fijos dentro de la ciudad capital y patrullajes en cajeros, restaurantes, centros nocturnos y discotecas, para estar atentos ante cualquier eventualidad.

Para dar inicio a la segunda fase el día 1 de noviembre a las 5 de la mañana, donde se dispondrán dispositivos de seguridad en cementerios debido a la afluencia de miles de guatemaltecos que por tradición visitan a sus seres queridos en estas fechas.

En esta etapa se prestará seguridad en los 656 cementerios a cargo del Ministerio de Salud o Municipales en todo el país. Esta consiste en 3 anillos instalados a 1,000 metros de la entrada principal, el segundo a 500 mts. y un tercer anillo dentro de los cementerios con patrullajes a pie y en puestos fijos de control en las entradas y salidas.

Para brindar seguridad a toda la población también se instalarán  puestos de control vehicular en carreteras y registro de personas en las principales rutas del país, con el objetivo de resguardar la integridad y vida de quienes aprovechan el asueto para viajar a los diferentes lugares turísticos.

La Policía Nacional Civil busca por medio del Plan del Día de todos los Santos, principalmente la prevención del delito, resguardar la vida de los ciudadanos nacionales y extranjeros, además de prestar atención primaria en el caso de ser necesaria la presencia de los elementos de la institución policial.

Como parte del trabajo de prevención, elementos de la Comisaria 11, realizan recorridos en el Cementerio General, para colocar sticker con su nombre a los menores de edad que visitan el lugar junto a sus padres.

Según indicó Pablo Castillo, se trabaja de cerca con representantes de las comunidades para tener una estrecha coordinación y así garantizar el actuar policial en el menor tiempo posible.

Con estas medidas tanto los visitantes como el comerciante se sienten protegidos  por la presencia de centenares de Policías que estarán listos para atender cualquier anomalía.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: PNC.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR