PNC realiza actividades de prevención para evitar que menores de edad infrinjan la ley

211

Como resultado de los operativos de seguridad ciudadana y de prevención que realiza la Policía Nacional Civil, a nivel nacional, en lo que va de este año, se han remitido a los Juzgados de Menores en Conflicto con la Ley Penal a 138 menores de los cuales 94 son hombres y 44 son mujeres.

Mientras que el año pasado fueron remitidos 3,678 menores de edad, entre ellos 2,863 son hombres y 815 mujeres.

Los delitos más recurrentes son extorsión, portación ilegal de arma de fuego, robo, posesión de droga para el consumo, ebriedad y escándalo.

El año pasado se registraron más de 1,500 denuncias de agresiones, lesiones y violencia intrafamiliar en contra de menores de edad, por lo que la PNC hace el llamado a los guatemaltecos a denunciar cualquier situación anómala en contra de menores de edad, para su resguardo y protección a través de la Procuraduría General de la Nación.

Actividades de prevención

La institución policial a través de las Subdirección General de Prevención del Delito, realiza actividades encaminadas al bienestar de la niñez y adolescencia con el fin de evitar que sean víctimas de la violencia o que formen parte de pandillas y el consumo de drogas.

Dentro de estas actividades esta el programa “Escuelas Seguras” que protege a los alumnos y catedráticos dentro y fuera de los establecimientos.

G.R.E.A.T. el objetivo del programa es cambiar la percepción de los alumnos respecto a las pandillas y desarrollo de habilidades de competencia social.

D.A.R.E Consiste en dar herramientas al niño o niña de cómo decir no a las drogas, explicándole sus consecuencias de portar, consumir, transportar, distribuir y traficar droga.

Policía Tu Amigo, Es un programa en donde los menores de edad ven el trabajo policial desde otro punto de vista.

Brigadas Escolares, son estudiantes cuidando a estudiantes para que no realicen actos fuera de la ley en sus establecimientos educativos, aportando valores y civismo a su actuar cotidiano. Reciben capacitación por el lapso de tres semanas y son instruidos en los temas de Drogas, bullying, pandillas, delincuencia, violencia y valores.

La PNC te recomienda

Es importante que los padres de familia tengan una estrecha comunicación con sus hijos, que tengan la confianza de hablar con ellos sobre qué es lo que les afecta y sobre todo detectar a tiempo si son víctimas de algún delito o si tienen problemas, en la escuela o en su entorno social.

Los padres de familia deben ser amigos de su hijos en sus cuentas de redes sociales y supervisar la actividad y el uso que le dan, para evitar ser víctimas de personas inescrupulosas que generalmente utilizan perfiles falsos y a su vez minimizar los riesgos a que se ven expuestos al navegar en la red, manteniendo en práctica las siguientes recomendaciones.

• Hable con sus hijos acerca del uso adecuado de las redes sociales.
• Establezca reglas en casa para el uso del internet.
• Asegúrese de los sitios que visitan sus hijos
• No acepte invitaciones de personas extrañas, solo que sean de su absoluta confianza
• Si usted o su hijo es víctima de acoso, hágalo de conocimiento de las autoridades. No lo dude, no espere.
• Coméntele a sus hijos las consecuencias que pueden traer ciertas publicaciones o comentarios en las redes sociales.
. Utilizar las herramientas de seguridad que las mismas páginas de internet brindan para el uso correcto y seguro.

La unidad de Cibercrimen de la SGIC pone al servicio de la población el número telefónico 1561 “Cuénteselo a Waldemar” para que realicen denuncias de manera confiable y segura.

COMPARTIR