PNC realiza Plan Operación Regional Contra Armas (ORCA VI)

542

Para proteger y servir a la ciudadanía y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, la Policía Nacional Civil (PNC), puso en marcha el plan operativo 02-2017 “Operación Regional Contra Armas (ORCA VI).

Este es el sexto operativo que se realiza en el marco del Sistema Integral Centroamericano (SICA), realizando patrullajes binacionales, el cual es integrado y coordinado por la Subdirección General de Investigación Criminal a través de la División de Investigación  y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE).

Por medio de dicho Plan se realizan abordajes integrales  y contundentes para evitar este delito y debilitar a los grupos criminales, por lo que la PNC a través de todas sus unidades especializadas  iniciaron con este plan a partir el las 06:00 del día 1 de julio para las 24 horas del 30 de septiembre de este año.

Contempla la realización de puestos de control sorpresivos en distintos puntos del territorio nacional, allanamientos, operativos de despistolización, identificación de grupos y rutas del crimen organizado, así como la recopilación de información, incautación de armas de fuego ilegales y la aprehensión de las personas vinculadas a este delito.

La SGIC a través de DIDAE será la encargada del monitoreo y seguimiento de los operativos  que se realizan en los diferentes departamentos  de la república, además se cuenta con el apoyo de agentes caninos, que fortalecerán el trabajo de los investigadores en los pasos fronterizos con el Salvador, Honduras y México, por medio de las delegaciones de Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Izabal, San Marcos y Huehuetenango, en coordinación con las comisarias departamentales.

Además se unen  a estos operativos la División de Información Policial, DIPANDAINTERPOL y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

COMPARTIR