PNC reporta capturas en allanamientos contra extorsión

230

Desde tempranas horas investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal SGIC en coordinación con fiscales del Ministerio Público llevaron a cabo 7 allanamientos en distintos puntos del país, donde hasta el momento se reporta la detención de más de 8 persona.

Los allanamientos fueron en Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Guatemala, con la finalidad de combatir a los integrantes de una estructura criminal de imitadores que operaban desde la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, quienes exigen el pago de extorsión a los propietarios del transporte urbano y extraurbano de la región.

Dentro de los detenidos están: Yocelin Siomara Singuantay de León, de 23 años, capturada en el callejón 5, 7-30 zona 6, Quetzaltenango, Glendy Aracely Apén Sal de 30, en la 3ª calle zona 7, Quetzaltenango, Jessly Alejandrina Maythé de León Alvarado, de 21, detenida en el kilómetro 194 Baños de San Juan, Salcajá, Quetzaltenango, Lisbeth Viviana Chaj Pérez, de 21, en la 1ª calle A, 8-18, zona 9 de Quetzaltenango.

En tanto en el Barrio Flor de Mayo del municipio de Nentón, Huehuetenango fue capturado Ruamil José Hernández Castillo de 19 años y a Nery Dórian Nicke Pú León, de 20, en la 1ª calle zona 1 Santa María Chiquimula, Totonicapán, donde se localizaron 12 casquillos, 15 municiones útiles, calibre 9 milímetros.

También los elementos policiales detuvieron a Selma Noelia Argueta Gómez, de 47, en la 4ª avenida “A” 53-94 Villa Lobos 2, zona 12 municipio de Villa Nueva.

Los hoy detenidos son requeridos por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango, sindicados por el delito de extorsión, de fecha 9 de julio de 2019.

Dentro de estas diligencias también se reporta la captura de Miguel Ángel Umaña Santos de 63 años y José Estuardo Hernández Chinchilla de 22, en la 1ª calle de la zona 5, barrio San Francisco, Jalapa, cuando pretendían recoger Q. 6 mil como parte del cobro de la extorsión que le exigían a su víctima y se les incautaron dos teléfonos celulares, luego de un operativo de vigilancia.

Simultáneamente los elementos policiales e investigativos realizaron una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, en el área del Hospitalito celda número 1, donde localizaron fallecido a Luis Guillermo Jiménez Yoc, de 20 años, trasladado del Centro Preventivo para Hombres hacia la Granja Penal Cantel sindicado del delito de asesinato.

Los presuntos responsables del hecho fueron identificados como Román Adolfo López Gomes y Yordi Bladimir Oscal Monzón ambos de 18 años.

El resultado de la requisa fue la incautación de siete teléfonos celulares, una tablet, chips de diferentes empresas, cargadores, auriculares, así como 126 bolsitas de marihuana.

Estas diligencias se realizaron en combate a los integrantes de una estructura criminal de imitadores que operaba desde la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, quienes exigen el pago de extorsión a los propietarios del transporte urbano y extraurbano de la región.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Mingob PNC