PNC rescata a 9 adolescentes que eran explotados laboralmente

142

Como parte del trabajo que realiza el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil, investigadores de la Sección Contra La Trata De Personas en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizaron 20 allanamientos en las zonas 7, 9, 11, 19 y zona 5 del municipio de Mixco.

Estos allanamientos se realizaron como parte del combate contra la Explotación Laboral Infantil, los agentes buscan rescatar a menores de edad que se encuentran trabajando en horarios no adecuados en tiendas y tortillerías utilizadas para explotar laboralmente a los menores.

Derivado de las investigaciones, se coordinó el operativo para lograr la captura en flagrancia de las siguientes personas: Virgilio Hernández Ramírez de 36 años, por el delito de empleo de personas menores de edad en actividades lesivas a su integridad física e integridad y Juana Lastor Jacobo De Xaper, de 50 años por el delito de empleo de personas menores de edad en actividades lesivas a su integridad física y dignidad.

En total se logró el rescate de 9 los adolescentes en diferentes puntos en donde se realizaron los allanamientos, los agentes efectuaron el protocolo correspondiente para entregar a la Procuraduría General de la Nación –PGN- a los menores para que las autoridades competentes les brinden las medidas de protección y abrigo.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Policía Nacional Civil, realiza estas acciones con el firme propósito de garantizar la seguridad y el respeto de los adolescentes en el país, cumpliendo con la Ley Pina la cual funciona como un instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático e irrestricto respeto a los derechos humanos. Todo ello de acuerdo al Decreto 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala.