Pobladores satisfechos con puesta en marcha de Plan Fortaleza

303

A un mes de haber iniciado el Plan Fortaleza, pobladores del departamento de Jutiapa mostraron a las autoridades de la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, su satisfacción por la instalación de puestos fronterizos con lo cual ha empezado a reducirse la incidencia criminal.

El Plan Fortaleza es un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Dirección General de Migración, Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ), con el propósito de tener presencia a lo largo de la Frontera con Honduras y El Salvador, para la captura de personas que cometen delitos transnacionales como el contrabando, trata de personas, narcotráfico y paso ilegal de migrantes.

Pobladores, Autoridades Municipales y Representantes de COCODES manifestaron la necesidad de mantener permanentemente a las Fuerzas de Seguridad en el lugar porque es evidente la reducción de la criminalidad y anteriormente se sentía la ausencia del Estado.

El Comisario de PNC Rafael González Huinac, jefe de la Fuerza de Tarea Chortí, indicó que es importante la percepción de los pobladores sobre la seguridad y esta redunda en la baja de la incidencia delictiva.

“Portación ilegal de arma de fuego, contrabando y trata de personas son los principales delitos que se han identificado y se ha logrado realizar capturas”, indicó el Comisario Gonzalez Huinac.

La coordinación interinstitucional está funcionando y será fortalecida mas adelante, indicó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Juan Manuel Pérez Ramirez.

Con el Plan Fortaleza se tiene cobertura en toda la línea fronteriza, en los pasos no habilitados y en las principales rutas. Para las supervisiones se cuenta con el apoyo de los jeep J8, que se desplazan constantemente desde la base central hacia los operativos y los pasos ciegos, para prestar el apoyo en el momento que se cometa algún ilícito y que este se pueda judicializar.

Están claras las amenazas que estamos viviendo los países del triángulo norte y por esta razón se está fortaleciendo la seguridad fronteriza en esta coordinación interinstitucional en el Plan Fortaleza, indicó el Coronel Antonio Cámbara Deras, Comandante de la Tercera Brigada de Infanteria en Jutiapa.

Nota: Wendy Álvarez.
Foto: Roberto López.

COMPARTIR