Policía Nacional Civil dio cumplimiento a orden de desalojo en Semuc Champey 

307

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, indicó que el desalojó que llevó a cabo la Policía Nacional Civil en un área protegida del Parque Semuc Champey, fue realizada en cumplimiento a una orden judicial.

El funcionario indicó que derivado al  trabajo de inteligencia  se concluyó que el día 4 de julio, se cumpliría con la orden para lo cual fueron destacados 600 elementos policiales, el cual no fue posible realizar debido a que en el lugar se presentaron más de 5 mil  personas quienes llegaron en apoyo a los 500 pobladores que permanecían en el lugar, por lo cual fue necesario reforzar la fuerza policial.

Durante el operativo realizado este día participaron 800 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), y se contó con la presencia de personal del Ministerio Publico (MP), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

El Ministro Rivas,  indicó que en el desalojo resultaron heridos, dos agentes policiales con arma de fuego y uno más por un golpe contundente, quienes se encuentran en estado estable.

El parque actualmente se encuentra liberado y en posesión de las autoridades correspondientes, en el lugar se continuará con un dispositivo de seguridad y bajo el resguardo de autoridades policiales de las Divisiones de Fuerzas Especiales, DISETUR y DIPRONA, esto por tiempo indefinido para garantizar la seguridad de las autoridades administrativas, turistas y pobladores del área.

Ante la  posible incursión de pobladores, INGUAT lanzó una advertencia  a los turistas, que el parque permanecerá cerrado durante los próximos días.

Este desalojo fue  posible después de dos meses de un proceso de    investigación y  diálogo, realizado por elementos de la PNC, con las personas que mantenían en el lugar.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
COMPARTIR