Policía Nacional Civil presentó resultados de 100 días de gestión en este año

154

Durante la presentación de los resultados obtenidos gracias a la coordinación y planificación de las altas autoridades de la institución policial, el director de la PNC Carlos Tohom indicó que se ha logrado una reducción del 21 por ciento en la incidencia criminal.

“Nos hemos focalizado en proteger la vida, lo cual es fundamental y que establece nuestra Constitución Política”, expuso Tohom.

 

Además señaló que se le ha prestado mucha atención a los delitos contra el patrimonio, se ha fortalecido la prevención de la violencia y el delito por medio del acercamiento comunitario, el trabajo interinstitucional como por ejemplo con el Ministerio Público.

En relación a la desarticulación de estructuras criminales el titular de la institución policial expuso que se han desarticulado 26 lo cual ha originado la aprehensión de 204 personas que actuaban al margen de la ley.

Es importante mencionar que producto de un total de 3 mil 960 allanamientos, se logró la captura de malos guatemaltecos involucrados en distintos hechos delictivos y que ahora gracias al trabajo de la PNC con sus diferentes divisiones y unidades y producto de la coordinación, el trabajo en equipo, la inteligencia y de investigación se han dado estos excelentes resultados, señaló.

“Dentro de estas acciones se debe resaltar el mega operativo histórico de 427 allanamientos simultáneos en donde se vieron las capacidades de interacción del departamento de Investigación criminal con otras divisiones de la PNC y el apoyo del MP”, dijo Tohom.

 

En cuanto al tema de la política de la transparencia, el Director de la PNC informó que la autodepuración es fundamental dentro de las filas policiales, muestra de ello, dijo, son los 35 malos elementos puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

“La Inspectoría General ha realizado un trabajo eficaz y eficiente siempre con el acompañamiento del MP, sin olvidar los tres tribunales disciplinarios entre los que se investigan los procesos administrativos que revisa los procesos de gravedad, y que vela por la disciplina, imagen servicio y dignidad dentro de la institución de todos los agentes”, comentó Tohom.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: PNC

Video: Edy Lima