Policía tu amigo educa a niños y adolescentes en prevención de la violencia #ParaServirte

Con el objetivo de crear confianza y acercamiento con niños y adolescentes en edad escolar el Departamento de Orientación  preventiva de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC) desarrolla en 600 establecimientos a  nivel nacional el proyecto Policía Tu Amigo, que busca educar a los estudiantes en la prevención de la violencia, así como evitar ser víctimas o victimarios.

Herson Martínez, Jefe del departamento de orientación preventiva de SGPD, comentó que desarrollan 3 ejes de trabajo en materia preventiva, 1. Prevención comunitaria, 2 prevención escolar 3. Fortalecimiento de capacidades a lo interno de PNC.

Policía tu amigo es en principio una filosofía de trabajo donde la PNC desarrolla un acercamiento directo a la comunidad estudiantil, trabajando en conjunto en la prevención de acciones o situaciones que puedan ponerlos en riesgo de ser víctimas de delito o violencia, para mejorar las condiciones que lo lleven a convertirse en victimarios, informó Martínez.

“Alterno a esto también contamos con un programa que se llama Policía Tu Amigo, este es un programa diseñado para desarrollar en la niñez y adolescencia conciencia ciudadana, empatía con la PNC  así como dotar a los participantes de habilidades para la toma de decisiones inteligentes sobre situaciones de riesgo”, aseguró el jefe del departamento de orientación preventiva.

Policía tu Amigo, busca además fortalecer el autoestima de los jóvenes con base de valores y principios positivos y principalmente practicar comportamientos que eviten la violencia.

Nota: Flor Ortíz
Fotografía: Fernando Delgado