Relacionado a la reciente donación de diez moto bicicletas por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT),  ya se empiezan a ver resultados, ya que esta maquinaria permite que los agentes policiales puedan cubrir más espacio en las áreas donde se encuentran destacados, lo que ha permitido realizar varias detenciones de delincuentes.

Gerber España es uno de los veinte agentes que brinda servicio en la sexta avenida.

El  Jefe de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (DISETUR), Tórtola indicó que se ha logrado la aprehensión de no menos de medio centenar de personas, quienes han caído por dedicarse a la distribución de drogas y posesión para él consumo, en los parques Central y San Sebastián de la Capital y algunos delincuentes relacionados a robos y hurtos.

También dijo que muchas de las detenciones se han dado por escandalizar en la vía pública esto producto de la gran cantidad de antros y expendios de bebidas embriagantes en el Centro de la Ciudad.

El Jefe de DISETUR detalló que las jornadas de trabajo son de seis de la mañana a 22 horas, dentro de lo que es el perímetro de la 18 calle y sexta avenida hasta el inicio de la misma en el Parque Morazán y personal directamente en la zona 10 en la avenida Reforma y sus alrededores patrullando también en moto bicicletas.

Tórtola comentó que durante los días que se tiene de establecida la unidad ya empiezan los vecinos, vendedores, dueños de locales y visitantes de la Sexta Avenida a identificarse con los agentes que brindan seguridad en sus nuevas moto bicicletas.

Los agentes

Gerber España, es uno de los veinte miembros de la Unidad policial que protege a los extranjeros y nacionales que visitan la sexta avenida, y explicó que ahora, gracias a las moto bicicletas, pueden trasladarse de un punto a otro de forma más rápida y eficiente para apoyar a otros compañeros, permitiendo mayor amplitud y cobertura de las emergencias.

“Las personas nos tienen confianza, nos preguntan por direcciones, necesitan que uno los guíe, les damos seguridad a efecto de que se vayan satisfechos de su visita y que cuando regresen a sus países hablen bien de nuestro país, porque dependemos en gran parte de los ingresos que los turistas dejan en la economía guatemalteca”, dijo España.

Para la agente policial, Leonor Aguilar Alfaro, quien tiene ya 13 años de servicio en PNC y tres en DISETUR, el formar parte de esta última ha sido muy especial puesto que da oportunidades para comunicarse con diferentes personas de varios países y para ello es indispensable que todos los policías dominen el idioma inglés.

“Específicamente somos cuatro compañeras mujeres las que pertenecemos a esta unidad de moto bicicletas y es muy satisfactorio porque las personas se han identificado bastante con esta nueva modalidad de seguridad, por lo que sería muy bueno que se pudiera replicar en otras ciudades con afluencia de turismo”, puntualizó Aguilar Alfaro.

Nota: Carlos Hernández
Fotografiía: Doriam Morales

COMPARTIR