Policías se gradúan en curso de Armas y Tácticas Especiales en Miami

121

Un grupo de 20 oficiales de la División de Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP), se graduaron del curso de Armas y Tácticas Especiales (SWAT), que les fue impartido por tres semanas, en el Instituto de Entrenamiento de Seguridad Pública de Miami Dade, acto al cual asistió el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y el Presidente Jimmy Morales.

La capacitación incluyó diferentes técnicas y simulacros de armas de fuego, con el objetivo de proporcionar nuevas destrezas, para fortalecer las capacidades de dicha unidad. La preparación fue impartida bajo el formato denominado “entrenar al entrenador”, por medio del cual los oficiales deberán replicar los conocimientos a sus demás compañeros al regresar a Guatemala.

Morales agradeció el apoyo que ha dado Estados Unidos para reforzar la labor de la Policía Nacional Civil (PNC), y felicitó a Rivas Lara por su trabajo, ya que se han reducido los índices de criminalidad en Guatemala.

Con este grupo de 20 oficiales, suman 396 los agentes de la PNC, que han sido capacitados por el Departamento de la Policía del Condado Miami Dade desde el 2014, en diferentes temáticas, dentro de las cuales están: Policía Comunitaria, Liderazgo y Gestión Policial, Investigaciones Avanzadas, Rescate de Vida Táctico, Patrullaje en Bicicleta, entre otras.

El titular de la cartera del interior explicó que esta capacitación es importante, ya que las nuevas capacidades adquiridas serán implementadas por la PNC a favor de la ciudadanía guatemalteca.

El entrenamiento es parte de la alianza entre la Oficina de Asuntos Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Departamento de la Policía del Condado de Miami-Dade para apoyar a países como Guatemala, Honduras, Egipto y Haití a combatir el crimen transnacional y reducir el crimen en sus propias comunidades. 

Esta alianza comenzó en 2012 y fue renovada en 2016 durante un evento en el cual participaron, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, el Director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, la Congresista Ileana Ros-Lehtinen y William Brownfield, Secretario Adjunto de INL.

  • Nota: Génesis Agustín.
COMPARTIR