Policías son ubicados en puntos estratégicos para fortalecer la seguridad

426

Los 35 mil 30 agentes que conforman la Policía Nacional Civil (PNC), de Guatemala, han sido ubicados estratégicamente en las 27 comisarías, a nivel nacional, con el objetivo de adecuar la fuerza policial, al comportamiento delictivo de cada uno de los departamentos, para reducir así la violencia y fortalecer la seguridad ciudadana.

Como parte de la ubicación policial, en lugares claves, las autoridades del Ministerio de Gobernación, también, buscan hacer más ágil y eficiente el uso de los recursos de la entidad policial, 27 mil 585 agentes están asignados en 22 regiones, 244 realizan patrullajes en bicicleta en diferentes áreas,  319 ejecutan trabajos de administración en distintas oficinas y 300 tienen la labor de proteger a funcionarios públicos y edificios estatales.

para-nota-1Para hacer más efectivo su trabajo, la policía cuenta con 36 mil armas de diferente calibre, con 6 helicópteros para acciones operativas, 4 cuatrimotos para reforzar la vigilancia en las playas, el apoyo de 62 comisarios que dirigen las diferentes operaciones a escala nacional y 9 subdirecciones de investigación en distintos ramos.

Transparencia

La transparencia, también forma parte de la efectividad, en la que la cartera del interior trabaja, ya que 604 inspectores, entre hombres y mujeres, están designados a supervisar las labores policiales en todo el país, para evitar que los agentes se involucren en actos de corrupción.

Asimismo la igualdad de género ha sido importante para esta administración, ya que se le ha ido dando más participación al sexo femenino y derivado de esto, 4 mil 581 mujeres, ejercen distintas funciones en la institución policial y 18 han alcanzado el rango de oficiales terceros, 20 oficiales segundos y una Comisaria.

para-nota-2

La preparación académica, también ha continuado dentro de la PNC, debido a que en la actualidad dicha institución cuenta con 29 comisarios generales, 342 oficiales terceros delegados en comisarías, 306 oficiales segundos y 212 oficiales primeros, así como diversas unidades y equipos de trabajo especializados entre los que se encuentran: el Grupo de Reacción Inmediata Lobos, la División de Protección a la Naturaleza, la División de Protección Aéreas Fronterizas y la Dirección de Investigación Criminal, entre otros.

Como parte de la entrega y el compromiso de cada uno de los elementos que  conforman la PNC, 10 agentes han perdido la vida, en cumplimiento de su deber, durante el 2016.

Crecimiento policial

El número de policías se ha ido incrementando con el pasar de los años y el crecimiento de la población, ya que en julio de 1997, la cantidad de agentes ascendía a un mil 123.

COMPARTIR