Política Nacional de Datos Abiertos fortalecerá la transparencia en el país #ParaServirte

362

Con el objetivo de fomentar la transparencia para el combate a la corrupción, se implementará la Política Nacional de Datos Abiertos en Guatemala, la cual se espera sea lanzada de manera oficial en mayo próximo, según lo dio a conocer el cuarto viceministro de tecnologías de la información, Gabriel Juárez Lucas.

Dicha estrategia forma parte del eje de innovación tecnológica, el cual también contempla la creación del Portal Único de Datos Abiertos, que el Ministerio de Gobernación trabaja en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para la elaboración de la Política se integraron mesas de trabajo con entidades públicas y de la Sociedad Civil y dentro de sus objetivos está la apertura de los datos públicos para que los ciudadanos y diferentes sectores puedan conocer el trabajo de los funcionarios, promoviendo así la transparencia.

“Guatemala ha hecho muchos esfuerzos en los últimos años, especialmente el del acceso a la información pública por medio del cumplimiento de la ley y eso ya dice bastante y el siguiente paso, precisamente será el de la implementación de la Política para generar una mayor apertura en este tema”, indicó Juárez Lucas.

  • Nota: Génesis Agustín
  • Fotografía: Josué Ortíz
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz