En el Ministerio de Gobernación se realizó la reunión de la Mesa Temática de Innovación Tecnológica de Gobierno Abierto, con la presencia del Cuarto Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Walter Girón.

En la actividad participaron representantes de Ministerios y Secretarias de Gobierno, Cooperación Internacional y Sociedad Civil, se realizó una exposición y análisis de los proyectos que han sido propuestos relacionados al tema.

El Viceministro Girón hizo referencia a que la innovación tecnológica es primordial para el desarrollo del país, derivado a que vivimos en la era digital o de la información.

“Tenemos que fortalecer al Gobierno y brindar servicios electrónicos enfocados en la población para agilizar los trámites”, indicó Girón.

Por parte del Ministerio de Gobernación se presentó el Proyecto “Política Nacional de Datos Abiertos”, en la cual se busca crear los lineamientos necesarios para la protección de la información virtual, tanto de Instituciones del estado como de la población en general.

“Esta política sería el marco nacional que define la seguridad de los datos, las plataformas que deben de tener las instituciones, además del formato en cual deben de ser presentados los mismos”.

La aprobación de esta política sería un paso grande para el país, ya que la sociedad, la academia y las mismas instituciones demandan información y de esta manera se aportará grandemente a la estrategia de gobierno abierto.

reunion-tecnologica

El objetivo del gobierno abierto es que la información que está catalogada como pública, fluya a las instituciones y a la población en general y de esta manera se pueda realizar una auditoría al estado.

En el cierre de la Mesa Temática de Innovación Tecnológica se alcanzaron 8 Compromisos, dentro de los que se propone la creación del Ministerio de Tecnología y el Registro laboral de servidores públicos, proyectos en los cuales se continuará trabajando en las próximas reuniones.

La mesa temática de Innovación Tecnológica trabaja sobre 5 ejes: transparencia fiscal, rendición de cuentas, acceso a la información pública, participación ciudadana e innovación tecnológica.

Nota: Wendy Álvarez
Fotos: Roberto López

Swiffy Output
COMPARTIR