Premian a tres altos mandos de la Cúpula Policial como destacados Criminólogos

505

En el marco del VII Congreso Internacional de Ciencias Forenses e Investigación Criminal, el cual fue impartido a 430 personas, durante tres días, en el auditorio del Instituto Guatemalteco Americano, (IGA), se reconoció al Director General de la Policía Nacional Civil Nery Abilio Ramos, al Subdirector General de Investigación Criminal Stu Velasco y al Subdirector General Adjunto Ervin Mayen Veliz, quienes recibieron reconocimientos por su destacada labor como criminólogos.

El Director del Instituto en Ciencias Policiales de Seguridad doctor José Adolfo Reyes hizo un esbozo de los homenajeados, que siendo agentes de PNC hicieron los esfuerzos para estudiar, se graduaron y pasaron a formar parte de la Asociación de Criminólogos y Criminalistas de Guatemala desde 2003.

Reyes expresó “La patria les debe mucho, la seguridad de este país, ha tenido un cambio paradigmático, todos sus esfuerzos están orientados en la profesionalización de la policía, los tres directores, son excelentes profesionales y han dado mucho a Guatemala”.

Agrego que son personas que creen en el cambio y en la educación debido a los méritos que en ellos concurren.

Son reconocidos como ” Policías 100 Puntos”

Es por ello que en sesión ordinaria se decidió dar por primera vez reconocimiento internacional que se denomina “Policía 100 puntos”, explico Reyes.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Forenses, de la Universidad de Occidente doctora Liseth Jiménez dijo que por primera vez otorgan a los 3 mejores policías del país la connotación por excelencia académica, en el tema “Lavado de dinero en América, casuística de auditoría forense”.

El Director General Nery Ramos y Ramos indicó “Sin duda lo recibo con gratitud, la policía se ha marcado con un modelo instituido y transversal, a medida que ha evolucionado el hombre, es instintivo del ser humano sentirse protegido, ahora esa lucha se enfrenta a través de la institucionalidad y esa se llama Policía Nacional Civil, la cual nos hemos propuesto transformarla en una policía cercana a la población, que se somete a mecanismos de depuración interna y transparencia, esa misma policía logró que el plagio se haya reducido, así como otras expresiones de criminalidad que nos afectan a todos”.

El Director General Adjunto Ervin Mayen Veliz manifestó que el Director Nery Ramos es un gran líder, y se puede decir que el nivel que tiene la policía es gracias al trabajo de un equipo profesional” aseguró que construir un país es trabajo de todos.

Mayen dijo que “Es un verdadero honor poder recibir este reconocimiento, y me motiva a seguir trabajando con pasión, por esta Guatemala que todos deseamos que este en Paz; el trabajo en equipo se hace con liderazgo y personas entregadas a su trabajo.

Stu Velasco, por su parte expresó ”Nuestro Director, está convencido que la policía debe profesionalizarse, y que las nuevas generaciones no padezcan lo que nosotros”.