Presentan a los verdaderos protagonistas del Servicio Cívico

214

De forma simbólica fueron entregadas las playeras y gorras a los jóvenes, quienes a decir del Presidente de la Junta Nacional, Axel Romero, “Son los verdaderos protagonistas de los proyectos del Servicio Cívico que darán inicio el 3 de abril y en el mes de mayo respectivamente”.

En la reunión se le dio  continuidad a los proyectos del presente año y el punto medular fue darle inicio al proceso de servicio, en donde se tuvieron a algunos jóvenes reservistas y otros que formarán parte del programa de la Dirección de Tránsito del Ministerio de Gobernación, que iniciarán su servicio el día lunes y los restantes  proyectos en mayo.

“Durante la tercera reunión de la Junta Nacional del Servicio Cívico se contó con la presencia de los Presidentes locales del Servicio Cívico (Gobernadores), las unidades ejecutoras de proyectos y la Junta Nacional que son prácticamente tres órganos de administración del Servicio Cívico”, dijo Romero.

Apuntó que el objetivo es en doble sentido, que los jóvenes se identifiquen con las necesidades del país y que el país obtenga el compromiso de su nueva generación en el desarrollo del mismo.

Hablan los protagonistas

Liliana del Rosario Chitay, quien es originaria de San Juan Sacatepéquez, indicó que su servicio cívico lo realizará en las escuelas donde impartirá charlas de concientización a los niños sobre prevención de accidentes para lo cual se les darán temas de movilidad vial peatonal.

Adriana de Paz, quien forma parte de las Reservas Militares comentó que el objetivo de su servicio es poder servir a la población guatemalteca en casos de desastres y calamidades públicas y ese trabajo lo realizan con mucha dedicación.

Fortalece la gobernabilidad y la democracia en los departamentos

René Morales Flores, Gobernador del departamento de San Marcos expresó al respecto del Servicio Cívico que es sumamente importante y fundamental a nivel nacional porque fortalece la gobernabilidad.

Añadió que es importante destacar que las convocatorias para formar parte de los proyectos del Servicio Cívico han sido de forma pública y transparente lo cual fortalece el estado de derecho y la democracia en todos los departamentos del país, lo cual es de gran beneficio para la nación.

Es importante destacar que son nueve proyectos entre los cuales un total de 5,417 jóvenes puedan participar, entre ellos Programa Nacional de Educación Vial, del Departamento de Tránsito, La SAT trabaja para ti, Jóvenes a un nuevo comienzo, Ministerio de Desarrollo Social, Joven Formador de Formadores, a cargo del Consejo Nacional de la Juventud.

 

Por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, Jóvenes en Acción por un País en Movimiento, Ministerio de Agricultura con el proyecto Jóvenes Apoyando el Extensionismo rural, “Campesino a Campesino”, entre otros, informó la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
COMPARTIR