Presentan Anteproyecto del Proceso de la Política Nacional de Seguridad Privada

261

El Director Sergio Vela, de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) presentó el Anteproyecto del Proceso de la Política Nacional de Seguridad Privada, ante el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias y representantes del Ministerio Público, Consejo Nacional de Seguridad, Policía Nacional Civil, Inspectoría General y de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM), quienes luego de conocer a detalle el anteproyecto, hicieron consultas, aportaron sus opiniones, ideas y sugerencias.

Vela, indicó que como parte de los objetivos de la administración actual, se encuentra el lograr una mayor presencia en todo el territorio nacional, coadyuvando con las entidades de Estado, así como la participación civil en el resguardo de la integridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos en relación al registro control y fiscalización de las personas individuales o jurídicas que prestan el servicio de seguridad privada.

Agregó que para ello, la DIGESSP cuenta con la capacidad y recurso humano para la elaboración, implementación y evaluación de la Política Nacional de Seguridad Privada.

“Dicha Política cuenta con las estrategias que involucran a diferentes instituciones del Estado y para su efecto se analizó también lo complejo de la relación con las empresas de seguridad privada”, expuso Vela.

Agentes de seguridad privada como factor de prevención

Por su parte el Ministro expresó que estos proyectos son importantes y una de las prioridades para la cartera del Interior, poder coadyuvar en el desarrollo de políticas públicas que nos permitan mejorar el tema de la Seguridad Ciudadana.

Luego de leer el documento inicial, consideró que los alcances comunes pueden ser de principio que se pueda convertir a los agentes de seguridad privada en una herramienta de prevención del delito, para aprovechar una gran oportunidad debido a que es una fuerte cantidad de personal que integra este grupo laboral.

En segundo lugar dijo, es importante la necesidad de la regularización y actualización de las Empresas Privadas de Seguridad, hay que mejorar el control de las armas, que portan y el tipo de capacitación que tienen, relaciones y vínculos con estructuras criminales si es que los tuvieran, entre otras cosas.

Además la Política debe crear el espacio para la resolución de los conflictos que se generen entre la Dirección y las empresas a través de la generación de un observatorio, un foro en donde a través del establecimiento de procedimientos reglas y formatos se pueda de una manera ordenada resolver lo que sabemos que está allí y tenemos que resolver.

Por último uno de los retos más importantes es que la Política deberá generar un alcance a través del cual se implemente una herramienta tecnológica para poder mejorar la comunicación entre las Empresas de Seguridad Privadas y las diferentes instituciones hoy representadas, hay mucha información y se puede mejorar.

“Si logramos desarrollar ésta Política en conjunto, lo que nosotros buscamos, a través del ente rector es poder fortalecer la comunicación, el traslado de información e inteligencia y por supuesto mejorar los controles, y si lo logramos mejoraremos una relación que hoy existe pero que no se ha potencializado, incluyendo las instituciones representadas y las empresas de seguridad privada”, puntualizó el Ministro.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Edy Lima