Presentan avances del Plan Piloto Contra el Acoso Sexual en el Transmetro

571

La Mesa Interinstitucional Contra el Acoso Sexual, integrada por el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos, Organismo Judicial, Ministerio Público y Municipalidad de Guatemala, presentaron los avances que se han tenido en la implementación del Plan Piloto contra el acoso sexual en el Transmetro.

Dentro de los resultados resalta la capacitación constante a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y Policía Municipal; la implementación de la ruta de actuación para los casos registrados, así como la identificación y documentación de cuatro casos, en los que se capturó y se ligó a proceso a los agresores.

El viceministro, Axel Romero, quien representa a la cartera del interior en la mesa, explicó que dicha estrategia es un ejemplo de coordinación interinstitucional bajo un mismo objetivo, por medio de la cual se le han enseñado a los policías los protocolos adecuados para tratar estos casos.

“Empezando a prevenir los problemas de bajo impacto, nosotros podemos prevenir también la ocurrencia de situaciones de mayor riesgo y esto tiene un impacto dentro de todo el sistema de justicia y dentro de la cultura del guatemalteco, porque el simple hecho de tener un proceso de sensibilización, por medio de los videos y de los afiches que se han colocado como parte de la campaña, le enseña al posible perpetrador que estamos pendientes de la situación, que no ocurra y que habrá una consecuencia”, puntualizó Romero.

El Plan dio inicio el 22 de septiembre de este año y se implementará una segunda fase en la sexta avenida, para combatir el acoso callejero, además de extenderlo a las otras unidades del transporte público.

Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, ratificó el compromiso de dicha entidad para seguir contribuyendo a la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes que utilizan el servicio del transporte público.

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografías: Alex Cosac.
COMPARTIR