Presentan conclusiones para mejorar el Borrador de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

88

Luego de dos días de generar, aportar, comentar, debatir, consensuar y dar las mejores conclusiones dentro de las Mesas de Trabajo, para mejorar el borrador de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación Gabriel Juárez dijo estar muy satisfecho por el interés mostrado y la participación de los representantes de todos los sectores.

Entre algunos puntos de las conclusiones que conocerán los miembros del Comité Ejecutivo para el Desarrollo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, están las capacitaciones constantes que deben darse en materia de ciberseguridad, en el sector financiero se persigue que exista un delegado debido a que esta área es la más propensa a este tipo de delitos.

Además se mencionó entre las conclusiones el fortalecer él intercambio de información cibernética entre los países para trabajar de forma conjunta y coordinada.

Algunas otras de las recomendaciones al fortalecimiento del borrador evidenciadas fueron establecer mecanismos que estimulen el conocimiento de tecnologías de información, fomentar líneas de acción, se requiere la modernización del Estado con servicios orientados a la ciudadanía, en el Marco Legal se deben tipificar los delitos y fortalecer las etapas procesales y cadena de custodia, incluir estadísticas locales de lo que se contempla como cibercrimen.

Inclusión de normas para adoptar estándares en filtrado de redes para evaluar contenidos, almacenamiento de bitácoras definidas por tipo de información y tiempo de resguardo.

Además formular estrategias para concientizar y capacitar al sistema de justicia, gobiernos locales y población en general relacionados a las TIC’s e implementar la ley de Protección de Datos.

Se recomendó incluir en las futuras Mesas de Trabajo a representantes del Ministerio Público y al Organismo Judicial.

Para finalizar el Viceministro dijo que lo más importante del taller fue él haberlos juntado para seguir fortaleciendo estos lazos de comunicación en esta comunidad de la ciberseguridad.

“Este tipo de eventos sirven para juntar los sectores y nos sirvió para darnos cuenta que debemos trabajar en conjunto y no duplicar esfuerzos y ayudarnos todos para un bien común”, comentó él Vice ministro.

Para finalizar dijo que el siguiente paso es que para el mes de septiembre se encontrará la mejor forma para socializar la estrategia para ya tener la retroalimentación final y afinar solo algunos detalles y para finales de noviembre lanzar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en conjunto con la Política Nacional de Datos Abiertos.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / E. V.
COMPARTIR