Presentan Diagnóstico sobre situación actual de refugiados en Guatemala

212

La Agencia de la ONU para los refugiados UNHCR – ACNUR, realizó la presentación del diagnóstico participativo 2015 sobre la “Realidad de la integración local de la población refugiada en Guatemala”, actividad en la que participó la Directora de Migración Carolina Miranda.

El documento es un trabajo elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR y la Subcomisión de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, el cual fue realizado mediante el diagnóstico participativo de 35 personas que cuentan con el estatuto de refugiados provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es un documento que recoge la información sobre la situación actual de las personas refugiadas, su integración en la sociedad guatemalteca y oportunidades de desarrollo.

En la presentación la Directora indicó que Migración es la entidad encargada de recibir las solicitudes de las personas que sufren persecución en su país de origen y validar el estatuto, previa aprobación de la Comisión Nacional de Refugiados.

diganostico-refugiados-guate

Según la Directora de Migración, el  diagnóstico viene a enriquecer el trabajo porque es una herramienta que hace observaciones y recomendaciones puntuales, además  resaltó los avances que han tenido en el tema, como la documentación de las personas refugiadas, quienes ahora cuentan con un documento de identificación que contiene las medidas de seguridad necesarias y es aceptado a nivel nacional.

Hasta el año 2015 en el país 163 personas han sido reconocidas por la Comisión Nacional con el estatus de refugiados, esto después de aprobado el reglamento en el año 2003 y durante el año 2016 se han recibido 133 solicitudes de las cuales 33 han sido aceptadas.

Tras la presentación del informe será la Dirección General de Migración la institución encargada de elevar el documento ante la Comisión Nacional de Refugiados, entidad encargada de conocer las solicitudes y dar las resoluciones, para que este pueda ser incluido como  punto de discusión en la agenda.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR