Presentan informe para combatir la explotación sexual y trata de personas

407

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, junto al viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, participaron en la entrega del informe Temático Trata de personas, con fines de explotación sexual, por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y UNICEF, a la vicepresidencia y Ministerio Público (MP),  en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala.

El titular de la cartera del Interior, comentó que los focos mas recurrentes donde existe explotación sexual son las zonas Fronterizas.

“Las zonas fronterizas con El Salvador- Guatemala y  Mexico, es donde se dan los casos de trata de personas con fines de explotación sexual. Guatemala es un país de transito, origen y traslado de menores y adolescentes para dicho delito, por lo que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para combatir esta problemática” dijo Rivas Lara.

El Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, agradeció la información proporcionada, puesto que es un problema que atañe a todos los guatemaltecos.

“Es una problemática que se debe combatir para evitar que siga afectando a nuestros niños. Ante esto se comprometió a buscar soluciones a los delitos de trata de personas y explotación sexual”, aseguró  Cabrera.

IMG_5921-1

En tanto la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, comentó que Guatemala es país de origen, transito y traslado, siendo una problemática que se ha combatido con proyectos y leyes, normativas que aun faltan por cumplir.

“Aunque existen acciones aisladas en este tema aun falta  cumplir las leyes que se ha presentado para llevarles vida a esas niñas y niños que han sufrido violencia sexual.”

Ivan Velasquez, comisionado de la CICIG, dijo que el informe se entrega con la finalidad de buscar soluciones para combatir la trata de niños y niñas así como la violencia sexual.

“Esto va dirigido a todas las instituciones del Estado para que cada una plantee soluciones acorde a las necesidades del país”, aseguro Velasquez.

Por su parte la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mariko Kagoshima, dijo “diariamente 33 niños y niñas son explotadas sexualmente en Guatemala y las acciones para evitar la trata de menores de edad son deficientes”.

Nota: Flor Ortiz.
Fotografías: Doriam Morales

COMPARTIR