Presentan libro “Vulnerabilidad y Violencia en América Latina y el Caribe”

394

Como una recopilación de investigaciones aplicadas dentro del tema de la Seguridad Ciudadana y que sugiere ser un texto muy refrescante para la Academia Centroamericana, definió el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, el libro durante su presentación oficial.

“Son libros que no se escriben regularmente y que se basa en el estudio de casos en donde le explican al lector las vulnerabilidades y los procesos de implementación de programas dentro de las comunidades o el trabajo con estos grupos en situación de vulnerabilidad cómo son los jóvenes, las mujeres y los niños”, explicó el Viceministro.

imageAñadió que trata sobre la dificultad de poder intervenir en comunidad como las comunidades resuelven su propia problemática y cómo se pueden hacer mejores estrategias de seguridad a partir del entendimiento de otras estrategias de medición de impacto de programas en materia de seguridad.

Es importante mencionar que participaron escritoras nacionales, Isabel Umaña, Glenda Tager, además de una conocida expositora internacional mexicana Verónica Martínez que es una consagrada en el tema de análisis de policías y Seguridad Ciudadana. Ellas son expertas de muchos años que han implementado procesos, que han hecho investigaciones aplicadas, que han generado conocimiento a partir de las implementaciones.

Es por ello que consideramos que son aportes valiosísimos para la agenda de seguridad porque nos brinda otra perspectiva no solamente en la perspectiva reactiva y policial, si no la preventiva y la basada en la persona como centro de la política pública.

image“De manera que definitivamente el presente libro servirá como una referencia en donde nosotros encontramos la respuesta a muchas de las preguntas metodológicas de implementación de procesos en Seguridad Ciudadana. Creo que es un excelente referente y es el producto de investigaciones latinoamericanas que lo convierte en lo más importante porque recurrimos a mucha literatura internacional mucha de ella anglosajonas norteamericana y estuvo pues nos pone en evidencia no solamente proyectos que han sido evaluados en Guatemala sino en el resto de países con realidad mucho más cercanas a las nuestras y obviamente con una complejidad mucho mayor a la de estudios que se hayan podido hacer de corte de tolerancia cero o de mano dura, puntualizó Romero.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Postproducción: Estuardo Valdéz.
COMPARTIR