Presentan Modelo Lógico para la Prevención de la Violencia #RutaPais2032

330

El Tercer Viceministro de Gobernación, Axel Romero, presentó el Modelo Lógico de Prevención de la Violencia, con el cual se busca la reducción de los delitos que atentan contra la vida y los bienes de los ciudadanos, especialmente de grupos vulnerables como la niñez, juventud y mujeres.

Dicho Modelo tiene un enfoque de planificación por resultados e involucra a 28 instituciones gubernamentales y autónomas, que actualmente realizan acciones y ejecutan un presupuesto para la prevención del delito, unificando así el trabajo para fortalecer la disminución de la incidencia criminal en el país y evitando duplicidad de funciones.

Además contempla el diseño e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación, para medir el impacto de las intervenciones, orientar el presupuesto y optimizar las capacidades institucionales, así como el desarrollo de programas para la atención en diferentes áreas como el hogar, la escuela y la comunidad.

“Vamos a tener espacios donde los jóvenes puedan acceder a una serie de oportunidades educativas, para que terminen sus estudios de formación técnica y profesional, la inserción laboral y oportunidades y el uso del tiempo libre donde ya tenemos definidas algunas áreas de intervención, que son instalaciones del Estado y que involucran los mismo recursos que las instituciones ya tienen”

Miguel Ángel Moir, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, indicó que este Modelo representa el compromiso del Estado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, siendo este un paso significativo del Ministerio de Gobernación.

“Es una estrategia que apunta a la prevención de los actos de violencia, abordando sus causas de origen”, puntualizó Moir.

Nota: Génesis Agustín
Fotografía: Roberto López                                                                                              Video: Equipo de Producción Audiovisual / Cámara: Felipe Castillo