Presentan nuevas tecnologías y solicitan ley para combatir el Ciber crimen en el país

325

Como parte de la Plataforma de Gobierno electrónico del Ministerio de Gobernación, el Cuarto Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Walter Girón Figueroa, informó que su despacho trabaja en varias aplicaciones entre ellas, PREY, un Software  totalmente orientado a fomentar la denuncia del flagelo del robo de celulares.

Este software lo que busca es automatizar el que la persona tenga los datos de su teléfono desde e mail, la ubicación de donde está el teléfono, si está conectado el mismo después que se lo robaron al ciudadano, a un wi fi, la red o redes periféricas a lo cual el dispositivo tiene acceso.

Además, el Cuarto Viceministro agregó, que este software no tendrá ningún costo pues es una de las ideas que surgieron durante el primer Foro de Tecnología Orientada a la Prevención, donde un grupo de jóvenes lo creo, y que podrá utilizar la cámara frontal y de la parte posterior del celular, donde cada dos minutos tomará fotos para obtener pistas, donde podría estar el aparato.

Girón manifestó también  que se trabaja en la aplicación  Guate Reporta, donde a través de un App las personas podrán denunciar desde ventas de drogas o cualquier ilícito que se esté realizando en cualquier parte de forma completamente anónima.

Además comentó que esperan lanzar próximamente la plataforma de los antecedentes policiales para que se le proporcione un código a los usuarios y con este puedan bajar su documento, desde cualquier lugar y así se evitarán largas colas y tiempos de espera.

“El tema es sistematizar y automatizar la mayoría de servicios que se puedan desde el lado operativo, investigativo y de prevención, esa es nuestra misión como área de Tecnologías dentro del Ministerio de Gobernación”, detalló, Girón Figueroa.

Ley para combatir el Ciber crimen

Girón dio a conocer que actualmente el país no cuenta con un régimen de tipificación del delito de Ciber crimen y la ola tecnológica nos ha alcanzado.

“Las redes sociales están en su auge y cada vez la tecnología abarca la mayor parte de nuestras vidas y en Guatemala no se cuenta con una ley que penalice tal delito, lo que provoca que las entidades del sector justicia y de seguridad no posean las herramientas para fortalecer la investigación orientado hacia crímenes cibernéticos”, comentó el Cuarto Viceministro.

Añadió que existe una propuesta de ley la 40-55 desde el año 2009 que está pendiente de aprobación y que debe actualizarse.

Por último Girón, comentó que la Ley de Habeas Data es el derecho que tiene todo ciudadano a saber en que bases de datos está, como se está utilizando la información incluyendo el derecho al olvido digital, es decir como estamos representados en el mundo digital como personas, como ciudadanos.

Nota: Carlos Hernández.
Fotografías: Doriam Morales.

COMPARTIR