Presentan Nuevo modelo de gestión Penitenciaria a periodistas

224

Con la finalidad que la prensa tanto nacional como internacional se informara de los planes, que como Ministerio, se tienen para la mejora de la seguridad en el país y el aporte que se quiere realizar en el Sistema Penitenciario, el viceministro de Prevención, Axel Romero y Roberto Santana creador del Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana, detallaron sus características, objetivos y finalidades.

img_3996“Es importante iniciar un acompañamiento del proceso durante la implementación, no solamente del centro de rehabilitación de Villa Nueva, sino también los planes que se tienen y que sean garantes precisamente para que los temores de que el nuevo sistema no vaya a funcionar, luego de investigar en varios países es posible que este sea el mejor proyecto que puede en realidad mejorar la situación de seguridad”, comentó Romero.

Por su lado el Doctor Dominicano Roberto Santana, dijo que en su país se han reemplazado de forma escalonada sus cárceles adaptando el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, lo cual ha transformado la conducta de los privados de libertad para lo cual han implementado actividades diarias de carácter educativas, laborales, recreativas, todo ello destinado para que sean rehabilitados y reinsertados en la sociedad.

“Podemos decir que producto de este Modelo de cárceles en la República Dominicana, desde el año 2003 hemos logrado reducir la tasa de reincidencia por debajo del 5 % en comparación con centros de detención que se mantienen con un 50 %”, señaló Santana.

img_4304La finalidad es que estos centros sean de estudio y mucho trabajo, basados en el respeto, estructura y disciplina para que los reos logren su rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad. Roberto Santana.

El Asesor del Despacho Ministerial, Israel Santizo, informó que se tiene contemplado que a finales del presente año, se inauguren un centro de rehabilitación para madres acompañadas de niños de 0 a 4 años, ya con el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.

img_4112

Además, se contempla que en el 2017 se aperture  el centro para reos ancianos, con capacidad para 225, un centro para hombres de baja peligrosidad, y detalló que se definen los lugares para su construcción en los cuales serán ubicados los guardias que se capacitan en la República Dominicana, que será un personal calificado para que supervisen e implementen actividades diarias, educativas y laborales.

Nota: Carlos Hernández
Fotografías: Doriam Morales

Swiffy Output
COMPARTIR