Con la finalidad de evitar que el pasaporte sea falsificado, el director de la Dirección General de Migración Carlos Emilio Morales Cancino, presentó el nuevo pasaporte guatemalteco el cual ya está a disposición de los ciudadanos que ya tienen vencido su documento internacional.

Acciones coordinadas por autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración DGM, quienes continúan implementando medidas de seguridad para que la población obtenga el pasaporte de la forma más rápida y sin complicaciones.

Cancino indicó que el pasaporte es un documento de viaje aceptado internacionalmente y constituye en el extranjero el documento de identidad de los guatemaltecos. Porque debe ser un documento seguro que garantice al propietario el resguardo de su información y datos personales.

“Para evitar que este documento sea falsificado las autoridades de la DGM han incrementado las medidas de seguridad del pasaporte el cual ahora consta de 32 páginas y más de 30 medidas de seguridad, reforzando la Seguridad biográfico” aseguró el director de Migración.

 

Se indicó que una de las nuevas medidas es que dentro de sus páginas hay un elemento especial que hace que nadie más lo tenga. Siendo este aspecto único en Guatemala.

El nuevo documento internacional será entregado a partir del 19 de junio y el cual tendrá un costo de $30 dólares.

Para obtener el documento internacional se debe cumplir con los requisitos siguientes: para mayores de edad es DPI original y copia; copia de boleto de ornato, boleta de pago de $30 dólares en cualquier Agencia Banrural. Para el guatemalteco que tiene el pasaporte vencido debe presentarlo y realizar el pago de $30.

Para menores de edad los padres deben presentar: DPI original y copia de ambos padres, copia de boleto de ornato de alguno de los padres, certificado de nacimiento reciente del menor, boleta de pago de $30.

 

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz