Con 13 objetivos vinculados a los ámbitos de funcionamiento del sistema y 65 acciones estratégicas creados para prevenir y contrarrestar los riesgos y amenazas que se puedan presentar sobre las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones, se presentó en el Palacio Nacional de la Cultura el Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016 – 2020.

Dicha presentación fue precedida por el presidente Jimmy Morales y en representación del Ministerio de Gobernación, Mario Álvarez Galán, viceministro Administrativo.

image

Luego de la presentación del Plan que estuvo a cargo de Silvia De León Garzona, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, quien detalló que los objetivos estratégicos están orientados a la Seguridad Interior Democrática, la Seguridad Exterior, Gestión de Riesgos y Defensa Civil Proactiva, Inteligencia Estratégica del Estado y la Institucionalidad del Sistema Nacional de Seguridad, El Mandatario, expresó que es deber del Estado garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, protección, independencia, soberanía y la paz de Guatemala.

Añadió que ” Con la promulgación de la ley marco del Sistema Nacional de Seguridad se originó una institucionalidad de coordinación al más alto nivel que permitirá integrar y dirigir las políticas en materia de seguridad”.

Agregó “Una Guatemala con instituciones de seguridad fortalecidas en un marco de mayor y mejor capacidad de prevención y respuesta, cuyas acciones fortalecen el desarrollo humano, la convivencia pacífica y participación ciudadana como parte de la realidad que todos queremos”.

Sin duda alguna dijo Morales, eso requiere un compromiso real con la seguridad por parte de todos los actores y debe manifestarse en sus actitudes y decisiones, es por ello que se agradece y felicita a las instancias encargadas e involucradas en la construcción y la presentación del Plan Estratégico de Seguridad.

Nota: Carlos Hernández.
Fotos: Fernando Delgado.

COMPARTIR