Presentan plan interinstitucional de seguridad, cuaresma y Semana Santa

302

Autoridades departamentales, municipales, cuerpos de socorro y representantes de sociedad civil, presentaron este lunes el plan de seguridad que será implementado a partir del miércoles 06 de marzo.

El plan interinstitucional de seguridad “Cuaresma y Semana Santa 2019” es coordinado por Gobernación Departamental y se desarrollará desde 7 ejes estratégicos: Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Ornato y Control de Tránsito, Asistencia al Turista, Asistencia Pre Hospitalaria, Prevención de Riesgos y Participación Ciudadana.

De acuerdo con el jefe de la Comisaría 74 de la PNC se contará con la llegada de 600 agentes para la semana santa, que reforzarán las acciones de seguridad para coordinar operativos en velaciones, procesiones, parques y plazas de La Antigua Guatemala y demás municipios así como operativos en carreteras.

La Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán resaltó la integración de la sociedad civil. “Resaltamos la participación de sociedad civil porque ellos nos pueden indicar como podemos ir mejorando ya que se han hecho bastantes esfuerzos el año pasado y este por poder integrar todo este plan” expresó la funcionaria.

La participación ciudadana como séptimo eje del plan, dio como resultado que alrededor de 80 restaurantes y hoteles abran sus puertas a agentes de seguridad y socorro para el uso de sus instalaciones para los servicios básicos, como baños o tomar agua y café, según informó Maribel Arévalo, representante del Conglomerado de Seguridad Turística Ciudadana y Sociedad Civil.

“Gestionaremos raciones de comida para los agentes de la PNC, elaboraremos un cintillo para concientizar a las personas de que no vengan a tomar y hacer relajo y vamos poner kioscos de información donde va estar el mapa con los parqueos públicos y privados, estos van a estar en San Lucas, Pastores y San Juan Alotenango.

El plan además cuenta con la implementación de Estaciones de Coordinación Operativa en las velaciones y operativos de control administrativo, de acuerdo con lo expresado por el asesor de seguridad de Gobernación Departamental de Sacatepéquez Julio Hernández Chávez. “Como Gobernación estaremos coordinando operativos de control administrativo de establecimientos abiertos al público con la participación de DIACO, SAT, Ministerio de Ambiente y de Salud, PNC y los viernes y sábados se instalarán puestos de control de alcoholemia para prevenir accidentes de tránsito” expuso Hernández.

Finalmente Delfido de León, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo del Espíritu Santo en La Antigua Guatemala, calificó como positivo el plan. “Felicitarles porque este es un esfuerzo bastante grande el cual hemos venido siguiendo paso a paso y realmente se ve que todos están al unísono para ordenar La Antigua Guatemala y eso nos conviene a todos” puntualizó vecino antigüeño.

El plan será evaluado cada semana, luego de las actividades religiosas establecidas en el calendario cuaresmal de la Asociación de Hermandades de Pasión de La Antigua Guatemala y Jocotenango que inician el miércoles de ceniza 06 de marzo y finalizan el domingo de resurrección 21 de abril