Presentan Plan para Mejorar la Justicia Penal Juvenil en el País

173
Con el objetivo  que las entidades a cargo del sistema de justicia de menores logren que ésta sea más justa y eficaz, y que se priorice la detención preventiva y penas alternativas a privados de libertad de menos de 18 años, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán participó de la presentación del Plan Estratégico Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal Juvenil en el País.

Dicha actividad fue realizada en el Ministerio Público y contó con personalidades del Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal, Procuraduría de los Derechos Humanos, Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia y el Instituto Italo-Latino Americano. 

Dentro,de las líneas de acción se pretende crear protocolos para atender casos de flagrancia para traslados de adolescentes en conflicto con la ley penal, el fortalecimiento de la unidad de traslados de la Policía Nacional Civil y la elaboración de una estrategia de coordinación interinstitucional en  la región Centroamericana se explicó.
 
Es sabido que el fenómeno de maras y pandillas en el país que incluye muchos menores debe atenderse no solo con la privación de libertad sino que además debe ser atendido de  manera integral se apuntó.
 
Se contribuirá a reducir la mora judicial y para ello se tiene la idea de  crear una agenda compartida de audiencias, sistemas informáticos para la programación de las mismas, menciona el informe.
Además durante la presentación se plantearon acciones como la realización de cuatro cursos de capacitación,  iniciativas de mejoría de las condiciones del menor en el interior de estructuras dedicadas a la detención preventiva y se prevé la gestión sistemática de la información y la articulación de un sitio web unitario entre otros.

Señalaron los expertos que todo el plan tiene como finalidad benificiar a un buen número de niños y jóvenes en conflicto con la ley penal de Guatemala, Honduras y El Salvador y también la población residente en los países que participan en la iniciativa, que beneficiarán de las mejoradas condiciones de seguridad y de la mitigación de la violencia y de la delincuencia juvenil.

Nota: Carlos Hernández

Fotografías: Roberto López

COMPARTIR